• Dom. May 26th, 2024

Entrega SADER apoyos a productores del campo afectados por el Huracán Lidia

Foto: SADER Jalisco

En apoyo a productores, cuyos cultivos fueron afectados por los desastres naturales, sobre todo el Huracán Lidia, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco repartió una bolsa de casi cuatro millones de pesos en los municipios de Tomatlán y Cabo Corrientes, explicó la titular de la dependencia, Ana Lucía Camacho Sevilla.

“Lamentablemente el huracán se juntó también con una dura sequía que afectó a todo el estado, donde muchas de las cosechas fueron pérdidas. Hemos tenido que buscar presupuesto para atender a prácticamente todo el territorio; y por ello pudimos traer apoyos aquí para Cabo Corrientes y Tomatlán. Sabemos que no es algo que resuelva, pero por supuesto ayuda”, señaló la funcionaria estatal.

En el caso de Cabo Corrientes, los apoyos que se otorgaron fueron para 200 agricultores de maíz de temporal, con un total de 453 hectáreas; mientras que en Tomatlán los recursos se destinaron a 211 productores de plátano, papaya y de maíz, lo que representa 838 hectáreas.

La secretaria de Agricultura confirmó que este año se mantendrán los apoyos para el sector productivo y se espera que en las próximas semanas se publiquen las reglas de operación de los programas vigentes en 2024.

“El 2024 apenas arranca. Ahora para febrero vamos a abrir las ventanillas, a finales de febrero, principios de marzo, y viene otra vez todos los programas sectoriales para porcicultura, para avicultura, para tecnificación, y los vamos a apoyar, como cada año vamos a tener una ventanilla aquí. Vamos a tratar de darles lo más que podamos, va a ser nuestro cierre de administración con broche de oro para ayudar al campo”, advirtió.

De 2019 a 2023, la SADER Jalisco ha repartido una bolsa de más de 100 millones de pesos al sector productivo de ambos municipios, Tomatlán y Cabo Corrientes, en proyectos individuales de productores, así como obras que generan un beneficio para la colectividad, como es el caso los centros de servicios ganaderos, las casas ejidales, los empedrados y las unidades de “A Toda Máquina”.

Haremy Reyes