Entrega Preparatoria No. 2, de la UdeG, 3 mil firmas de apoyo al presupuesto universitario

Un contingente de integrantes de la comunidad de la Preparatoria No. 2 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue a Casa Jalisco, con aproximadamente 300 universitarios, quienes entregaron 3 mil cartas en defensa del presupuesto universitario y en apoyo a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales.

El secretario de la preparatoria, Martín Villalobos Magaña calificó como una falta de respeto a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, que el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, no haya salido a recibir a los manifestantes.

«Ya basta de atropellos, hoy la comunidad, las jóvenes y los jóvenes de la Escuela Preparatoria Número 2, señor gobernador, le exigimos que escuché a la ciudadanía; le venimos a entregar más de 3 mil cartas, que los ciudadanos nos han apoyado, para que el respeto a la universidad siga continuando», apuntó el funcionario universitario.

El grupo salió de la Explanada del edificio de Rectoría General, para exigir que les entreguen los 140 millones de pesos recortados a la Universidad. Caminaron por avenida Juárez hacia avenida Américas; hicieron un alto en la calle Pedro Moreno; después, continuaron por la calle Manuel Acuña hacia Casa Jalisco. La marcha duró una hora quince minutos.

Portaron pancartas con leyendas como: “Vamos por los dos”, “Sí al Hospital Civil de Oriente”, “Sí al Museo de Ciencias Ambientales”, “Respeto a la autonomía universitaria”, “La autonomía universitaria no se negocia ¡Se respeta!” y “Universitarios exigimos respeto a nuestro patrimonio”.

En esta ocasión, Casa Jalisco también estuvo resguardada con vallas. Con estas 3 mil cartas, suman ya un total de 23 mil cartas entregadas.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza calificó como injusto que si fue adquirida una deuda de más de 11 mil millones de pesos, tengan que recortar a la educación, al Museo de Ciencias Ambientales, porque no saben gastar el dinero.

“Este gobierno, en lugar de invertir en favor de los ciudadanos, invierte para sus amigos, y eso no lo vamos a permitir. Me siento muy orgulloso y afortunado de caminar hoy con ustedes, porque independientemente de cuál sea el resultado, estoy seguro de que vamos a ganar. Les estamos enseñando a las próximas generaciones, que cuando una autoridad hace una acción fuera de la ley, en Jalisco sí va a pasar algo, y no van a contar con nuestra complicidad de guardar silencio”, expresó.

Javier Armenta adelantó que la UdeG podría prolongar por semanas sus manifestaciones a Casa Jalisco, pues existen 90 comunidades estudiantiles, de los cuales 15 son de centros universitarios y 75 preparatorias, y no descartan que puedan hacer una mega manifestación.

El director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), César Antonio Barba Delgadillo, consideró que la marcha es una manera cívica de hacerle ver al gobernador que hay un número importante de ciudadanos, quienes a través de las cartas, le piden que no cometa un ilícito al retirarle un recurso a la UdeG, autorizado por el Congreso del Estado.

Elizabeth Rivera Avelar