Por Diego García
En punto de las cero horas de este miércoles, el Poder Judicial de la Federación entró en paro indefinido, y aquí en Jalisco no fue la excepción.
El Juez y Director Regional de JUFED la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación en Jalisco, Adolfo Aldrete Vargas, señaló que la medida fue necesaria tras la inminente aprobación de la Reforma al Poder Judicial, que a decir de los manifestantes detiene la carretera judicial, pues la elección de Jueces y Magistrados será por elección popular.
“Pero esta situación pues nos ha rebasado y no nos quedó de otra, no hay otra medida para que nosotros podamos paralizar nosotros la reforma, ahora lo que queremos es que se paralice, que no pase, que nos escuchen y proponer nosotros, que si es necesaria la reforma, sí, es necesaria, pero que sea integral”.
Se indicó que la aprobación de la Reforma ocasionará un caos en el país, pues los jueces elegidos no tendrán una carrera judicial, inclusive los podrán colocar por una cuestión política.
“Qué tipo de país vamos a tener, eso es lo que estamos defendiendo, la independencia judicial no es la estabilidad del puesto del juez, los privilegios que refieren ellos que tenemos, es la defensa de la independencia que implica sostener el último bastión de defensa de de los derechos humanos y de la confianza; yo veo los mensajes que mandan los señores, es que sus privilegidades que ahora se les va a ir, ni idea, ni idea tienen de lo que están haciendo al cambiar a una persona que va a ser una impunidad”.
En Jalisco son 105 Jueces y Magistrados Federales, y más de 3 mil trabajadores de diversas áreas que entraron em paro de labores.