• Jue. May 30th, 2024

“Engaña” la SEP al no asignar recursos suficientes a escuelas de horario extendido: Mexicanos Primero

Foto: Andrea Gama / Forbes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) “engaña” a la opinión pública, a los padres de familia, a la Cámara de Diputados y al Poder Judicial, ya que en los hechos no garantiza la continuidad del programa de escuelas con horario extendido, donde se ofrecen alimentos a los alumnos.

Fernando Alcázar, director de Judicialización de Mexicanos Primero AC, informó que la SEP, por medio del programa “La Escuela es Nuestra” debe asignar recursos suficientes para los planteles que antes formaron parte del programa “Escuela de Tiempo Completo”. Sin embargo, las reglas de operación que emitió la SEP establecen que las comunidades educativas únicamente pueden utilizar hasta 21% del dinero para los centros escolares de horario extendido, lo cual es insuficiente.

“Desde hace algunos meses, sobre este programa pesa una orden judicial que obliga a la Secretaría de Educación Pública, a garantizar que se cumpla con la continuidad y la operación de las escuelas con horario extendido y servicio de alimentación. A pesar de que esta orden judicial, la semana pasada se convirtió en una sentencia de amparo, la SEP no solo incumple, sino que publica reglas de operación para “La Escuelas es Nuestra”, en 2023, que violan lo que establece la jueza”, precisó.

“La Escuela es Nuestra” es el programa más importante del gobierno federal en materia de política educativa y para este año recibirán más de 27 mil millones de pesos. Sin embargo, con el diseño de las reglas de operación del programa, los planteles no tendrían dinero suficiente para echar a andar la iniciativa.

Por ello, Mexicanos Primero informó que volvió a impugnar el programa “La Escuela es Nuestra” y mediante una suspensión legal una jueza federal ordenó salvaguardar las escuelas de tiempo completo.

Esta es la tercera victoria legal obtenida en tribunales por organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo, Fernando Alcázar dijo que no debería ser necesario acudir a la justicia federal, dados los beneficios que tiene el horario extendido para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar