• Dom. Oct 13th, 2024

Endurecen sanciones por maltrato animal

Para endurecer las penas en los casos de maltrato animal, el Congreso del Jalisco avaló una reforma al Código Penal para incrementar las multas y llegar hasta una sanción máxima de 5 años de cárcel en caso de provocar la muerte del animal; además de que se busca que la sanción no sea conmutable. Hablan las diputadas Alejandra Giadans de Movimiento Ciudadano y Leticia Pérez de Morena; que apoyar la modificación.

Para seguir erradicando la violencia contra todos los seres sintientes que necesitan de nosotros, que además dependen de todas, de todos nosotros, que dependen de nuestros cuidados”, comentó la emecista.
Que completamente se vaya erradicando el maltrato animal y la crueldad a los animales, se aumente esa sanción tanto económica como privación de la libertad”, argumentó la morenista.

En otros asuntos, se dio luz verde a una reforma a la Ley de Salud para buscar garantizar el cuidado materno-infantil, el parto digno y mejorar la atención en los casos de muerte fetal o perinatal. Por otra parte, en una modificación a la Ley del Registro Civil del Estado se incluyó permitir corregir errores en actas de nacimiento vía trámites administrativos ante notarios públicos.

Durante la sesión extraordinaria, se avaló la nueva Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado que amplía las atribuciones de la Secretaría de Asistencia Social, la Procuraduría Social y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia para impulsar acciones para proteger los derechos de las personas adultas mayores y la prevención de abusos.

También se aprobó emitir las convocatorias para la designación de titulares de los Órganos Internos de Control del Instituto de Transparencia y al del Instituto Electoral del Estado, que proyectan nombrar a más tardar el 31 de octubre.

Además de una reforma constitucional para fortalecer a los organismos constitucionales autónomos estatales y entre otras cosas darles facultades para presentar iniciativas de reforma.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero