Por Rodrigo Rivas
Tener a las mascotas en la azotea podrá considerado maltrato animal y sancionarse por autoridades municipales.
La propuesta de reforma a la Ley de Protección y Cuidado de los Animales considera que de no corregirse las condiciones de maltrato, después de un apercibimiento, podría darse multa de hasta 6 mil 224 pesos; explica la diputada Hortensia Noroña, autora de la iniciativa.
“Efectivamente con esta modificación se autoriza, se permite, que los Ayuntamientos tengan ya también la facultad para castigar el maltrato animal y la crueldad animal; por supuesto que no podemos seguir permitiendo que el maltrato animal escale. Hay muchos problemas sociales que atender por supuesto pero este también es un problema porque la violencia no la podemos permitir, no dejar pasar en ninguno de sus ámbitos”, justificó.
En el proyecto de reforma se especifica que los animales podrían estar en la azotea siempre que este acondicionada y cuente con la protección necesaria ante inclemencias del clima.
También incluye prohibición a realizar alteraciones a la integridad física del animal con fines estéticos.
Los ayuntamientos podrán realizar revisiones, emitir apercibimientos o las sanciones.
Según la Encuesta Nacional de Bienestar 2021 en Jalisco hay al menos 4 millones 736 mil mascotas, de las cuales 2 millones 281 mil son perros.