Encuentran restos en finca asegurada en Tepatitlán, confirma Colectivo Altos Sur

A pesar de que una finca fue asegurada por la Fiscalía General de la República desde mayo de 2020 en Tepatitlán, el Colectivo Altos Sur, de familiares de personas desaparecidas, presionaron a las autoridades hasta que la semana pasada consiguieron explorar el terreno, junto con Fiscalía Estatal y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, y ya se localizaron restos que están en análisis, comenta en el punto una de las integrantes de la asociación.

«Detectar las zonas que a nosotros nos parecía que podría haber algo en el suelo o sobre el suelo, informábamos, la Fiscalía estaba al tanto para poder buscar ahí al inicio, ya cuando salimos llega el perito y empiezan a hacer una búsqueda de las zonas clave; el primer día nada más los restos que estaban por arriba del piso, fue lo que se detectó, ya lo mandan al Servicio Médico Forense (SEMEFO) a analizar y ya. El viernes estuvieron igual compañeros del colectivo y nos informaron que localizaron más restos calcinados en la parte de atrás de la finca».

Este martes, integrantes del colectivo acudieron nuevamente a la finca asegurada en la delegación de San José de Gracia, donde agentes de la Fiscalía y peritos forenses continúan los trabajos para encontrar restos de personas, acompañados por caninos de la Secretaría de Seguridad.

En el punto, también han sido asegurados casquillos percutidos e indicios de lo que parece haber sido un campo de entrenamiento y zonas de práctica de tiros.

El Colectivo Altos Sur está formado por alrededor de 40 familias que buscan a sus seres queridos, pero según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas, en esta región jalisciense, que abarca 12 municipios, hay 624 personas denunciadas como desaparecidas.

José Toral