Por Elizabeth Rivera Avelar
“Enchilan al Poder Judicial”. El grupo Mujeres Unidas Jalisco quemó chiles de árbol en un bracero a la entrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco en protesta contra la violencia institucional en varios casos de violencia vicaria, de género e intrafamiliar. La integrante de esta asociación, Blanca Paredes, señaló que el sistema las enchila al violentarlas institucionalmente, ahora ellas enchilarán al sistema hasta que haya justicia.
“¿No aguantaron el chile? Para nosotras todos los días es una agresión. Todos los días pidiendo una justicia que no ha llegado ¡Queremos justicia! Ya venimos a hablar, ya venimos a entregar cartitas, ya venimos y nos planteamos ¡Queremos justicia! ¡Queremos justicia, culeros! ¡Quiero ver a mis hijos! ¡Queremos justicia! ¡Quiero ver a mis hijos!”, manifestaron.
Personal de seguridad del Palacio de Justicia pateó el brasero con los chiles, lo que a decir de las manifestantes ocasionó quemaduras a una guardia y a las manifestantes. Después echaron agua y barrieron las brasas para ahuyentar a las inconformes.
Al lugar de la manifestación llegaron seis patrullas de la Policía Estatal y una veintena de policías; la mayoría, policías mujeres, entre ellas algunas del grupo Ateneas. Las mujeres que se manifestaban reclamaron que las policías no hayan llegado en el momento en que las agredieron a ellas y a sus hijos.