• Mar. Jun 25th, 2024

Encendido de fogatas en Guadalajara podría derivar en multas de 200 mil pesos o en arrestos de 36 horas

Las personas que enciendan fogatas en el municipio de Guadalajara, podrían ser sancionadas con multas
de hasta 200 mil pesos o con arrestos hasta por 36 horas, informó la directora de Justicia Cívica Municipal, Paola Franco Mendoza.

“Estamos para atender este tema, que sí es una falta administrativa, y entonces la Policía puede derivar a la persona que esté llevando a cabo esta práctica para ser arrestada, de 18 a 36 horas, o tener una multa que puede derivar hasta en 2 mil UMAS (Unidad de Medida y Actualización). Esto es muy importante tomarlo en consideración, porque 2 mil UMAS ya estamos hablando de casi 200 mil pesos, porque cada UMA representa para este año 2022, 96.22 pesos. Entonces una fogatita en lo que te puede derivar (es) en casi 200 mil pesos. Tómenlo en consideración y eviten tener este tipo de situación, que puede ser algo grave y es la salud de todos la que se está poniendo en riesgo”, afirmó.

El procedimiento por parte de los elementos de la Comisaría de la Policía de Guadalajara es llegar al lugar donde se aviste o reporte la fogata y detener en flagrancia a las personas que se encuentren en el lugar, los cuales serán remitidos a los Juzgados Cívicos Municipales.

El Juzgado Cívico Municipal podrá imponer una sanción administrativa que va de horas de arresto a la imposición de una multa.

En caso de la detención por primera vez por realizar esta mala práctica, el infractor puede ser considerado para la conmutación de la sanción a través de medidas reeducativas, es decir, podría acudir a un curso taller para que lo sensibilicen acerca de la importancia de no realizar este tipo de molestas o malas prácticas, y ser una persona más empática con sus vecinos y los habitantes de la ciudad.

“Aquí en Justicia Cívica estaremos muy pendientes, muy de la mano con la Policía de Guadalajara para atender todas estas quejas, reportes e inclusive si por alguna situación no llegase la Policía de Guadalajara, puede acudir directamente el ciudadano a Justicia Municipal a levantar su queja”, agregó la directora de Justicia Cívica Municipal de Guadalajara.

En el tema del encendido y quema de pirotecnia sin autorización, se informó que esta práctica está prohibida en Guadalajara ya que por el uso indebido de pirotecnia cada año se generan accidentes en casa, quemaduras graves, incendios, que pueden ocasionar lesiones graves e incluso la muerte.

Para poder realizar la quema de fuegos artificiales se requiere de un permiso especial.

La funcionaria municipal explicó que a quien se sorprenda realizando esta acción, podría ser remitido a los separos de Justicia Cívica Municipal y ser acreedora a un arresto de 24 a 36 horas o una multa de 20 a 500 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), esto es, de mil 924 pesos a 48 mil 100 pesos.

Estas sanciones pueden ser conmutadas por medidas reeducativas o trabajo comunitario en caso de que el infractor haya realizado esta falta por primera vez, de lo contrario, si ya es un infractor reincidente no contará con estos beneficios.

Los reportes sobre estas prácticas se pueden realizar en el siguiente número telefónico de de la Comisaría de la Policía de Guadalajara 33-1201-6070 o al número nacional de emergencias 911, o a través de redes sociales del Gobierno Municipal en Facebook, Twitter e Instagram.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar