Por Rodrigo Rivas Uribe
Además de la afectación por la sequía, la biodiversidad del Lago de Chapala está en riesgo y faltan estudios al respecto, consideró José Carlo Cuevas, coautor de la Guía de Aves de la Ribera de Chapala; advirtió que un 10% de las aves están en riesgo.
“Hay 41 especies que están en alguna categoría de riesgo, eso es un poquito más del 10% de las aves; 12 especies están en categoría de amenazadas y 12 especies que están en peligro de extinción. Lo peor que le puede pasar a un animal, a una planta es que desaparezca su hogar, si no tenemos hábitat donde vivan difícilmente se van a reproducir o van a poder alimentarse”, planteó.
Añadió que en su investigación identificaron 365 especies de aves presentes en la zona de las cuales 57% son residentes y 38% son migratorias, que llegan desde Alaska, Canadá y distintos puntos de Estados Unidos.
Según la guía en la ribera del lago viven o pasan más de la mitad de la diversidad de aves del Estado y 3 de cada 10 de las especies que hay en el país. En la zona de influencia del Lago de Chapala hay al menos 21 especies de aves endémicas, es decir que sólo se localizan en esa región.
La Secretaría de Cultura del Estado colaboró con 100 mil pesos para la edición de la primera Guía de Aves del Lago de Chapala, en la que colaboraron 12 personas desde observadores hasta ilustradores.