En Qatar Jaliscienses reactivan misiones comerciales

Empresarios y representantes del gobierno de Jalisco realizan la primera y más grande misión comercial desde que inició la pandemia por Covid-19, se encuentran en Qatar con el objetivo de atraer inversiones e incrementar exportaciones, explicó Zared Zuno, uno de los participantes.

“Reuniones muy valiosas para la Misión comercial, estuvimos con un par de empresas, compañías que se dedican a la distribución de alimentos y supermercados aquí en Qatar, aquí en el mercado del Medio Oriente, fue muy productiva, ya que mostraron interés con nuestros productos, nosotros hacemos bebidas, también maquilamos para diferentes empresas, también tuvimos una reunión con la gente de la Asociación de las Tierras Secas del mundo, están muy interesados en el tema del aloe.” 

En esta gira participan el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ).

La agenda de trabajo comercial en Medio Oriente inició con una presentación entre la Embajada Mexicana en Qatar y la comitiva de Jalisco, integrada por 22 empresas jaliscienses apoyadas por el gobierno del estado para participar en la misión, un representante de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y representantes de las cámaras empresariales estatales.

Posteriormente, se realizaron encuentros directos con empresarios de la Cámara de Comercio de Qatar interesados en importar específicamente productos del sector alimenticio y seis empresas de Jalisco de este rubro, detalló Claudio Camacho, encargado del mercado de medio oriente en la Dirección de Comercio Exterior de la SEDECO.

Derivado de este primer acercamiento directo, ya se agendaron reuniones de seguimiento para presentar costos y rutas de transporte para concretar contratos de compra venta, compartió Zared Zuno, representante de la empresa Bélticos S.A. de C.V, que busca exportar bebidas a Qatar.

“Mañana tengo una reunión más personal con ellos para ver el tema de logística, costos y cómo sería los siguientes pasos a seguir para entablar una relación más formal. Hemos recibido un trato excelente por parte de la SEDECO, por parte de las cámaras del estado, la industria alimenticia y también por la Embajada de México en Qatar hemos tenido muchas reuniones de muy alta calidad”, añadió el empresario.

Carmen Bernal, consejera del Servicio Exterior Mexicano y jefa del Departamento de Promoción Económica y Comercial en la Embajada de México en Qatar, aseguró que la calidad de las reuniones tiene muy motivado a la comitiva y a los interlocutores Qataríes, que tienen gran interés en los productos mexicanos, principalmente los del ramo de alimentos y bebidas.

En el segundo día de actividades, la agenda se centrará en temas de promoción económica para la atracción de inversiones del medio oriente a Jalisco.

Haremy Reyes.