En primer informe, titular del IMSS Jalisco destaca reconversión hospitalaria y aumento de personal Covid 19.

La representante del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco, Edith Bermúdez Alonso presentó su primer informe de actividades, admitió que en febrero de 2020 cuando asumió el cargo nunca imaginó el escenario que tendría que enfrentarse por la pandemia del Covid 19.

La titular del IMSS en el estado detalló que tienen una planta laboral de 33 mil 959 trabajadores, pero por la emergencia sanitaria contrataron cuatro mil 292 plazas temporales que representó un aumento del 14 por ciento, la mayoría, enfermeras y médicos, además 14 hospitales se sumaron a la reconversión.

Bermúdez Alonso se mostró muy conmovida por los colaboradores que se contagiaron de Covid 19 luchando contra la epidemia y los 27 que perdieron la vida.

“Tenemos un registro de ocho mil 889 casos confirmados y 27 desafortunadas defunciones, estos trabajadores estaban activos cuando esto ocurrió.”

Recordó que el IMSS Jalisco lanzó el Operativo Minerva para ampliar la capacidad hospitalaria, de modo que en los momentos más críticos, en el mes de enero contaron con mil 856 camas.

“Se han otorgado 139 mil 458 atenciones en los módulos respiratorios, de los cuales se registra un acumulado de 43 mil 230 casos confirmados, el total de pacientes hospitalizados hasta la fecha es de 15 mil 627, siendo el día más crítico para esta delegación el 24 de enero de 2021 ya que contábamos con mil 252 pacientes que estaban hospitalizados en segundo nivel y 60 que estaban en primer nivel.”

Agregó que pese a la epidemia se mantuvieron la mayoría de los servicios, sobre todo los más indispensables como las hemodiálisis, cirugías, urgencias y partos.

“En un día típico se otorgan en promedio 31 mil 518 consultas de medicina familiar y consultas de especialidades, tres mil 532 atenciones de urgencias, 252 intervenciones quirúrgicas y 90 partos atendidos.”

Debido al gran esfuerzo del personal, durante el año pasado se entregó el Bono Covid a 24 mil 57 trabajadores del IMSS en Jalisco lo que representó una inversión de 82 millones de pesos.

La funcionaria aseguró que tienen un promedio de surtimiento de las recetas del 94 por ciento y que el este instituto se está preparando para una nueva normalización de los servicios ahora que han bajado los casos de SARS CoV2.

HAREMY REYES