• Sáb. Ene 17th, 2026

En México y en Jalisco aún estamos lejos de erradicar la violencia política contra las mujeres 

PorHaremy Reyes

Nov 27, 2025

Por Haremy Reyes

Al encabezar un conversatorio sobre la violencia política contra las mujeres, el Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales de Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, advirtió que prevalecen vacíos legales, sobre todo, para entornos digitales y medios de comunicación, explicó que en los últimos dos años abrieron cerca de 20 carpetas de investigación.

“Un número arriba de 20 carpetas, no todas, representan algún asunto de enorme gravedad, algunas se trata de declaraciones, algunas se trata de temas que se han difundido en las redes, que también este es un tema muy particular, es una problemática muy particular que tenemos que abordar, que tiene limitaciones la Fiscalía en ese sentido, sí, porque no tenemos atribuciones como para ordenarle, por ejemplo, a Google que baje alguna publicación, etcétera, sino que tenemos que seguir una vía más compleja”.

Rodríguez Morales explicó que la violencia política de género es uno de los delitos cuya investigación corresponde a la Fiscalía Electoral y que, aunque en Jalisco existe una cultura política “de mayor respeto hacia la mujer” en comparación con otras entidades, la problemática sigue presente.

El fiscal consideró que, pese a los avances, el marco legal aún ofrece sanciones limitadas, que generalmente se traducen en multas o disculpas públicas. “Hace falta revisar no solo la ley en materia de delitos electorales, sino también otras instancias de justicia”, afirmó, al destacar que la normatividad vigente es insuficiente para frenar conductas que afectan la dignidad e integridad de mujeres que participan en política.

Recordó que los actos de violencia no se reducen a agresiones directas, sino que reproducen prácticas propias de una sociedad patriarcal que persisten en espacios públicos, incluidas instituciones y medios de comunicación. Rodríguez Morales recordó investigaciones en casos donde periodistas incurrieron en expresiones que constituyen violencia política, como uno registrado en Ciudad Guzmán.