En México no hay rebrote de covid-19: AMLO

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México no hay rebrote de covid-19, pese a las alertas de las autoridades sanitarias del repunte de casos en ocho entidades del país.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, explicó que hay 20 estados que mantienen el descenso de contagios desde hace 14 semanas e incluso se prevé que Chiapas pase a semáforo verde como Campeche.

“No hay problemas, aquí se está aclarando de que no hay rebrote, que vamos enfrentando la pandemia bien, aquí ha quedado de manifiesto con una exposición brillante del doctor Gatell, esto no lo tienen en otros países, no lo tienen en otros gobiernos, tenemos expertos y son los que conducen, no son políticos los que están manejando la pandemia”, dijo. 

Afirmó que la muestra de los buenos resultados de la estrategia contra la pandemia es que la mortalidad se redujo 60 por ciento en la última semana con respecto al pico de muertes que se tuvo en julio “es para nosotros un alivio y demuestra con mucha claridad, precisión, que no hay un rebrote”, dijo.

En su intervención, el secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, hizo un llamado a la población para mantener las medidas sanitarias y quedarse en casa cuando sea necesario, frente a las muestras de rebrote que hay en ocho entidades del país.

“Vamos bien, hoy 20 estados se mantienen con tendencia epidémica desde hace cuatro semanas algunos, 20 semanas otros. Cuatro entidades siguen en una meseta en el control de la epidemia y en ocho se asoma el heraldo de un posible rebrote.

“Nuevamente llamamos a la población cuyo papel ha sido de distingo, ha sido muy importante y los llamamos a seguir acatando lo que hemos aprendido, lo que la población sabe acerca de su cuidado personal, la sana distancia y el valor de quedarse en casa cuando esto es necesario”, puntualizó Alcocer.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que hay elementos suficientes para sugerir que se está perdiendo la velocidad en la reducción de la pandemia que se había mantenido en las últimas semanas.

Agregó que en las ocho entidades que tiene una tendencia a la alza se tendrá una vigilancia del semáforo epidemiológico para modificarlo en caso de que sea necesario.

“Si en un momento dado, antes de llegar a la quincena en la que se actualiza públicamente el semáforo, identificamos un cambio, se comunicará a las entidades federativas para que extremen las precauciones”, remarcó López-Gatell.