• Sáb. Abr 20th, 2024

En México, 91.1 % declaró tener buena relación con su pareja

Foto: Telediario

En México de las personas de 18 años o más que están unidas 91.1 % declaró tener buena relación con su pareja, de acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021.

El objetivo de la ENBIARE 2021 es medir el bienestar de las personas de 18 años o más que saben leer y escribir, por ello se les preguntó qué tan satisfechas se sentían en su vida y su balance anímico general.

El promedio general de satisfacción con la vida en las personas que estaban unidas fue de 8.5 y el promedio de los estados anímicos positivos para estas personas fue de 7.9, casi el triple de los negativos, que fue de 2.8. En una escala del 1 al 10, en donde 0 significa totalmente insatisfecha y 10 totalmente satisfecha.

De las personas de 18 años o más que saben leer y escribir, 71.5 % declaró tener pareja y 28.5 %, no tenerla. De las personas con pareja, 94.3 % pudo señalar fácilmente los tres aspectos que más admira en su pareja, 95.6 % consideró que su opinión es tomaba en cuenta en el momento de tomar decisiones y 95.2 % reportó hacer un buen equipo con su pareja. Se dice que las personas tienen una buena relación cuando cumplen, al menos, con uno de los aspectos anteriores.

El estado anímico general de las mujeres en unión promedió fue de 4.7; el de los hombres, 5.6.

En la consulta, el 8.9 % indicó que la relación con su pareja no es buena. Al diferenciar por sexo, destaca que 11.3 % de las mujeres señaló tener mala relación con su pareja, en tanto que 6.4 % de hombres declaró lo mismo.

Fuente: Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar