En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora este sábado 12 de agosto, la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, manifestó que entre los retos que enfrenta esta población en México están: la exclusión, la precariedad y la pobreza.
Reportaron que en México suman 17.2 millones de personas jóvenes, destacaron que 5 millones 204 mil jóvenes viven en condición de exclusión, fuera de la escuela, en rezago educativo y sin trabajo. Además 3 millones 384 mil cuentan con trabajos, pero que no cumplen con los mínimos del derecho humano al trabajo. También reportaron que 3 millones 134 mil jóvenes estudiantes viven en hogares en condición de pobreza por ingresos.
La Alianza Jóvenes con Trabajo Digno hizo un llamado a los gobiernos, a las empresas y a la sociedad civil a impulsar acciones que favorezcan el desarrollo de las personas jóvenes.
Entre las principales acciones recientes que demanda están las siguientes:
● Presentación de propuestas para la mejora del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y para la creación de una política de empleabilidad para jóvenes sin estudios universitarios y otras condiciones adversas, que incluyan al sector educativo, las instancias públicas y privadas de capacitación para el trabajo, y las organizaciones civiles especialistas en juventud.
● Impulso al movimiento empresas con la juventud 1, 2, 3 con eventos de reconocimiento a 40 empresas que ya asumieron los compromisos de 1. No discriminar. 2. Abrir espacios. 3. Invertir en la formación de jóvenes.
● Mesas de trabajo realizadas en el Senado de la República para presentar las propuestas y para promover la legislación sobre aprendices y primer empleo para jóvenes oportunidad.
● Presentación pública de la Red Global de Jóvenes Oportunidad en la Ciudad de México (GOYN – CD MX) y generación del colaborativo y las iniciativas para promover emprendimientos dignos y otras acciones de impulso al trabajo digno para jóvenes en la capital.
● Creación de otros nodos locales de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno en Guanajuato, Nuevo León y Yucatán para promover acciones de incidencia local hacia las autoridades y la iniciativa privada.
● Acciones de comunicación para el cambio de narrativa para confrontar las etiquetas y prejuicios que discriminan y descalifican a las juventudes, así como para visibilizar sus capacidades y talento ya presentes, así como para potenciarlos para eliminar barreras estructurales.
● Diseño e implementación del modelo de Formación Integral para el Trabajo (FIT), en acuerdo con varias empresas en diversas partes del país, a fin de capacitar a jóvenes oportunidad en habilidades socioemocionales y capacidades técnicas requeridas para ocupar vacantes disponibles.
Elizabeth Rivera Avelar.