• Jue. Nov 21st, 2024

En los últimos 12 meses han desaparecido 675 personas en Jalisco

El CEPAD refirió que en 86% de las carpetas no hay un plan de investigación y que 60% de los familiares y víctimas son revictimizados

Por Elizabeth Rivera Avelar

En los últimos 12 meses en el territorio jalisciense han desaparecido 675 personas. En Jalisco actualmente hay 15 mil 039 personas desaparecidas y no localizadas, 15% son mujeres y 84% son hombres. Jalisco ocupa el primer lugar nacional en esta estadística, ya que en todo el país la cifra es 108 mil 741.

Por ello el Centro de Justicia para la Paz y Desarrollo (CEPAD) emitió un informe sobre el actuar de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, a cinco años de su creación y concluyó que existe una “Fiscalía a la deriva”, el reporte indica que hay un nivel muy bajo de eficacia y un alto nivel de revictimización de los afectados y de sus familias, a este respecto el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez Ruiz sólo respondió que los casos se están atendiendo.

“Como ustedes lo saben y el tiempo que tenemos de conocernos compañera, yo soy respetuoso de las apreciaciones y de los puntos de vista que cada quien tenga. Esta organización como cualquier otra que en su momento vierte opiniones o referencias hacia la Fiscalía o cualquier otra dependencia es respetable, nosotros nos concentramos a seguir trabajando en lo que tenemos que hacer, en atender los casos de desaparición, si fuera tema de datos, bueno también en su momento hay las oportunidades y los espacios para aclararlos, pero bueno, yo me mantengo al margen, respeto a toda opinión”, respondió.

En el caso de las mujeres desaparecidas el segmento mayoritario es el de 15 a 19 años de edad, en este grupo hay 469 mujeres desaparecidas en el caso de los hombres el pico del segmento más alto está entre los 25 y 29 años de edad, en ese rango hay 2077 varones desaparecidos.

El CEPAD refirió que de acuerdo con una encuesta efectuada en julio y agosto pasado en 86% de las carpetas no hay un plan de investigación y que 60% de los casos de los familiares y víctimas son revictimizados, indicó el integrante de la organización Jonathan Ávila.

“El 80% de los recursos que tiene la Fiscalía están dedicados a algo que se llama Localización de personas víctimas de desaparición en el interior del estado, pero lo que nosotros analizamos es que el 80% de los recursos que son más de 104 millones de pesos, actualmente se dedican a este programa, sin embargo, por los datos que tenemos del Registro Nacional podemos saber que únicamente 3 de cada 10 personas que son reportadas o denunciadas como desaparecidas en realidad regresan a sus hogares. Entonces, esto nos llama mucho la atención porque de alguna manera analizando estos datos podemos ver que no se cumplen al menos estos indicadores básicos que deberían de estar indicando que los recursos se están utilizando de manera correcta”, manifestó el académico del CEPAD.

El CEPAD agregó que, en materia de procuración de justicia, a través de las solicitudes de información se evidenció que solo 2% de las investigaciones por desaparición de personas han llegado a la etapa de judicialización y que a la fecha únicamente existen 11 sentencias condenatorias por estos delitos: 5 por desaparición forzada de personas y 6 desaparición cometida por particulares.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar