• Lun. Abr 15th, 2024

En lo que va del año, suman más de 10 mil robos al transporte de carga en México

Truck on highway. California, USA

Durante el primer semestre del año se han registrado 10 mil 246 robos al transporte de carga, principalmente en las carreteras del país, una situación que podría agravarse debido a la llegada de más empresas por el fenómeno del nearshoring.

De acuerdo con el análisis sobre el robo de carga de Overhaul, durante el primer trimestre del año se registraron un total de cinco mil 68 atracos, mientras que entre abril y junio fueron reportados cinco mil 178, lo que significó un aumento de 2.1%.

Con esto, durante la primera mitad de 2023, suman 10 mil 246 robos al transporte de carga, es decir, en promedio se cometen mil 707 incidentes delictivos por mes. 

En entrevista con Excélsior, Luis Enrique Villatoro, director de Seguridad e Inteligencia de la Cadena de Suministro de Overhaul, dijo que para el cierre de este año se calcula que se habrán cometido de 21 mil a 23 mil robos, lo cual no sólo está generando incertidumbre en las empresas que ya operan en el país, sino en aquellas que podrían llegar como efecto del nearshoring.

El análisis también arroja que la región centro sigue siendo la más afectada por este problema, pues 62% de todos los robos de carga ocurrieron en esta zona, la cual incluye al Estado de México con el 35% y Puebla con 20%.

Según el directivo, una de las zonas con mayor peligro es el Arco Norte, pues durante el primer trimestre, el Estado de México e Hidalgo registraron el 27% de estos robos, el 22% ocurrieron en Tlaxcala y el 14% en Puebla, mientras que Tula, Calpulalpan, Tolcayuca y San Martín Texmelucan, también mostraron el mayor riesgo.

Con información de Excélsior.

Alonso Camacho Huesca