En la última semana se registran siete contagios de Covid-19 en las escuelas

Al cumplirse la semana 13 del retorno a clases presenciales en Jalisco y la primera después de las vacaciones de Semana Santa, sólo cuatro casos activos de Covid-19 se detectaron en alumnos de educación básica, es decir, una tasa del 0.0002 por ciento en estudiantes; por su parte, en el personal educativo se registraron siete casos, lo que equivale al 0.0057 por ciento del total de la plantilla.

Los casos fueron identificados en nueve escuelas, lo que corresponde al 0.07 por ciento de las 13 mil 415 de educación básica que hay en todo el estado.

De acuerdo con el seguimiento epidemiológico realizado por la Secretaría de Salud Jalisco, en coordinación con la Secretaría de Educación, se reporta que, en el grupo de tres a 14 años, quienes cursan la educación básica, suman 13 los casos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, de los cuales cuatro se identificaron en escuelas. La mayor parte de los casos positivos en este rango de edad se presenta en el Área Metropolitana de Guadalajara con 10, dado que en esta zona existe una mayor concentración demográfica.

Desde el 19 de enero se puso en marcha el Modelo de Aplicación de Pruebas Aleatorias de Covid 19 para el Personal Educativo en los planteles. Esta semana el muestreo se realizó en 37 escuelas donde se tomaron un total de 360 pruebas de antígeno, de éstas, una dio positivo, es decir la positividad fue de 0.3 por ciento.

Para que la muestra sea representativa y útil, cada semana se realizan alrededor de 384 pruebas aleatorias en las escuelas seleccionadas, las cuales se elegirán con base en la tasa de casos activos por municipio, su ubicación geográfica y el número de trabajadores con los que cuenta.

Esta semana se reporta que en personas de edades de 15 a 25 años suman 28 casos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días. La mayor parte de los casos positivos en este rango de edad se presenta en el Área Metropolitana de Guadalajara con 27 dado que en esta zona existe una mayor concentración demográfica.

Sobre la incidencia de casos de Covid-19 detectados en planteles de educación media superior, se reportan 11 activos en estudiantes; por su parte, en el personal educativo se registraron 17 en escuelas federales, estatales, particulares y centros de capacitación.

En cuanto a educación superior, en la segunda quincena de abril siete instituciones de Educación Superior reportaron ocho casos positivos de alumnos, un caso de docentes y ninguno de administrativos.

 

Suman 401 casos de contagios por covid-19

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en Jalisco, durante la semana epidemiológica 17, que va del 24 al 30 de abril, se registraron 401 casos confirmados de Covid 19, que representan 10 casos más que la semana anterior, para un acumulado de 588 mil 200 personas contagiadas.

Se reportaron además 20 defunciones por esta enfermedad, para un total de 19 mil 415 decesos notificados en lo que va de la pandemia.

 

Concluye jornada de vacunación contra Covid-19 para adultos

Con más de 78 mil vacunas aplicadas contra COVID 19 culminó el pasado 30 de abril la jornada masiva para personas mayores de 18 años, quienes recibieron el biológico en centros del OPD Servicios de Salud Jalisco y en el Auditorio Benito Juárez.

En total, en estas sedes se registraron 78 mil 267 dosis aplicadas. Principalmente se suministraron refuerzos de la vacuna AstraZeneca; seguida de segundas dosis. A la par que se mantuvo la oportunidad a la población de recibir la primera dosis, en caso de no contar con ninguna vacuna.

Para llegar a la meta, en esta jornada de intensificación participaron también el IMSS, el ISSSTE y la Sedena, aplicando la vacuna en sus unidades de medicina familiar y en módulos en espacios públicos del Área Metropolitana de Guadalajara y de municipios del interior; así como visitando albergues y llevando el biológico a las personas postradas.

En tanto, a través de las brigadas de vacunación de la Región Sanitaria I Colotlán, del OPD Servicios de Salud Jalisco, se acercaron las vacunas a los lugares más lejanos del estado, como son las comunidades en la sierra wixárica.

Este lunes dio comienzo una nueva fase, la jornada de vacunación para adolescentes de 12 a 17 años, que se llevará a cabo tanto en el Auditorio Benito Juárez, con cita, así como en centros de salud del Área Metropolitana de Guadalajara, con posibilidad de cita o sin cita, según la unidad. En esta semana comenzará también la inmunización de este grupo de población en municipios del interior del estado.

Para informarse de los módulos abiertos, fechas y horarios se puede llamar al Call Center de la SSJ, número 33 3823 3220, visitar la página vacunación.jalisco.gob.mx y consultar las redes sociales de la dependencia, donde se anuncian las convocatorias. Más detalles de las jornadas vigentes también en: https://coronavirus.jalisco.gob.mx/ruta-de-la-vacunacion/.

Haremy Reyes.