En la Preparatoria No. 11, son tres los maestros señalados por acoso y abuso sexual

En la Preparatoria 11 de la Universidad de Guadalajara son tres maestros señalados por las alumnas, por acoso y abuso sexual, y sólo existe denuncia formal contra Jesús «R», indicó el nuevo director de ese bachillerato, Felipe de Jesús Oceguera Barragán, quien se comprometió a no tolerar esos delitos y solicitó a las afectadas que presenten sus denuncias.

«Hablaremos con los jóvenes y las chicas, para que tengan confianza en denunciar lo que está sucediendo. Necesitamos salir del esquema del anonimato, que es válido porque pone las alertas sobre lo que sucede, pero quiero acercarme con ellas para que confíen en nosotros y seamos la autoridad para intervenir en la integración de sus dichos, de sus denuncias y canalizarlas tanto a la Fiscalía del Estado como darle seguimiento interno», declaró.

Este miércoles las alumnas volvieron a protestar contra la violencia de género y los abusos por parte del personal educativo del plantel.

El director, quien este martes fue nombrado en el cargo, ofreció a las estudiantes un cambio en la forma en la que se atienden estas denuncias. Prometió prontitud y sancionar a los docentes que están metidos en este tipo de irregularidades.

«Me hacen referencia de tres casos; uno es del maestro que detuvieron y hay otros dos más que están señalando por parte de ellas, más hay otros que están en los famosos tendederos, que necesito que las personas afectadas se presenten y me lo hagan saber, para ayudarles y orientarlas a presentar las denuncias correspondientes», expresó.

El director aseguró que en esta escuela acatarán cabalmente la orden que giró el director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), César Antonio Barba Delgadillo, en la que expresamente prohibió que se impida o se sancione al alumnado por su forma de vestir.

«Bajo ninguna circunstancia, podemos permitir que alguien se le cuestiones se le haga un señalamiento con respecto al tipo de vestimenta, de pensamiento, de forma de actuar, eso implica tener un trabajo muy arduo y muy fuerte de comunicación con docentes, para hacerles saber cuál es la responsabilidad en que incurre, si violentan estos derechos de los jóvenes», manifestó.

Oceguera Barragán sostuvo que él giró una «medida cautelar» para que Jesús «R», quien está señalado por abuso sexual de una alumna, no entre a la escuela.

«No vamos a tolerar ni permitir ninguna situación que vulnere el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad de cualquier universitario, en este caso de las chicas. El día de hoy hablé con dos compañeras, les extendí la disposición, primero de apoyarlas, la otra pedirles que me tuvieran confianza para poder intervenir. Voy a pasar a todos los salones a hablar con los alumnos, que me conozcan, ganarme su confianza y delante de los maestros hacer el señalamiento de que no vamos a tolerar ningún caso de estos, y los que ya tenemos les estamos dando seguimiento, tanto para que se atiendan en la Comisión de Responsabilidades, y analizando si da la causa para también hacer del conocimiento al Ministerio Público», aseveró.

Elizabeth Rivera Avelar