• Sáb. Mar 29th, 2025

En Jalisco ni carpetazo ni deslinde del Rancho Izaguirre, advierte Lemus

Fueron varios días sin apariciones públicas durante las cuales surgieron las más variadas versiones en torno al Rancho Izaguirre de Teuchitlán y los presuntos responsables, por fin este miércoles, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus reapareció en el informe del rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, donde aseguró que en este caso no habrá carpetazo porque las autoridades seguirán investigando desde la colaboración.

“También sería muy fácil decir, el Gobierno de la República atrajo distintas investigaciones. El Gobierno del Estado nada tendría que ver. Pues no, el Gobierno del Estado de Jalisco mantendrá las carpetas de investigación abiertas para deslindar responsabilidades. Y aquí, aquí no hay carpetazos. En Jalisco vamos a seguir investigando y colaborando con el Gobierno Federal y la Fiscalía General de la República. En Jalisco ningún carpetazo.”

Más adelante, en entrevista, Lemus Navarro insistió en que se mantiene firme en el compromiso de seguir reuniéndose con integrantes de los colectivos de personas desaparecidas, escucharlos, atenderlos y que las acciones que sean tomadas sean priorizando siempre a las víctimas.

“Es muy importante poner al centro de nuestras decisiones a las víctimas, a las madres, a las familiares víctimas de desaparición, a los colectivos, actuar con ellos con toda transparencia, con respeto, evitar la revictimización. Por eso voy a seguir dialogando de frente con todos los representantes a los cuales he recibido hasta este momento, en tres meses de gobierno, en cinco ocasiones, directamente, yo lo voy a seguir haciendo siempre, porque las víctimas tienen que estar al centro de las decisiones que tomemos.”

Dijo que no es momento de estarse echando culpas entre autoridades, sino de unirse para resolver esta problemática, y aseguró tener toda la confianza en que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum está comprometida con llegar a la verdad en este lamentable caso.

El mandatario jalisciense pidió no adelantarse y esperar a los resultados que puedan generar los estudios de los indicios forenses, sobre todo en respuesta a algunos sectores, funcionarios o hasta influencers quienes aseguraron que en el Rancho Izaguirre no hay crematorios ni fosas, o que era solo un campo de adiestramiento.

Tampoco compartió los calificativos de una simulación o un montaje la visita de la semana pasada al Rancho, y justificó que fueron los colectivos los que pidieron el acceso a este lugar, además de que negó que el espacio fuera modificado, manipulado o cambiado con otros intereses.

Sobre el caso de la Hacienda La Vega mencionó que aún no hay elementos para asegurar que está relacionado con Izaguirre, pero recordó que lograron rescatar a más de 30 personas que habían sido captadas por el crimen organizado.

Finalmente, los policías municipales de Tala detenidos por este caso, también dijo que fueron localizados por el gobierno estatal después de que estuvieron prófugos desde el mes de septiembre.