Por Elizabeth Rivera Avelar
El sector inmobiliario requiere actualizar la regulación en el ámbito de uso de suelo, financiamiento hipotecario y desarrollo urbano y la sostenibilidad, sin embargo, en Jalisco, por el momento la prioridad no es regular las aplicaciones de renta de inmuebles como Airbnb, opinó la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Guadalajara, Karen Julieta Correa Cabrales.
“Yo no sé si sea una solución porque creo que es un trabajo integral de muchas aristas, qué pasa cuando hay nuevos modelos de negocio normalmente no están regulados. En este caso, pues es la primera vez que lo van a intentar regular con este modelo, no porque haya muchas más plataformas. El tema es que si un inmueble habitacional le das un destino comercial, que es a final de cuentas, pues es como si fuera habitaciones de hotel. Creo que va a ayudar a regular a una cierta parte del mercado, pero al final de cuentas, pues qué es lo que siempre pasa: para cada medida hay una contra medida, no hay nicho de mercado informal, por ejemplo o mercado negro, así le dicen en los Airbnbs, en otros estados que están regulados, por ejemplo, en Nueva York o sea se generan conductas compensatorias”, expresó.
Correa Cabrales explicó que aunque las nuevas modalidades de negocio requieren eventual regulación, el foco actual está en otros aspectos críticos del desarrollo inmobiliario como el ordenamiento territorial y la sostenibilidad. Se busca asegurar que las construcciones cumplan con los planes parciales de desarrollo, incluyendo un enfoque en la verticalización organizada y la transparencia en los procedimientos de construcción, para asegurar la finalización de proyectos y el cumplimiento de estándares.
“El Infonavit ha evolucionado hacia una institución competitiva, ofreciendo múltiples productos que demandan una regulación que garantice su adecuada aplicación y sustentabilidad”, afirmó Correa Cabrales.
Cabe destacar que en la Ciudad de México se está llevando a cabo un pilotaje para regular estas plataformas, lo que podría influir en futuras políticas para Jalisco, especialmente en grandes áreas metropolitanas. Sin embargo, Correa Cabrales señaló que este tipo de regulación no parece inminente para el estado, considerando que los alquileres de corto plazo no están influyendo significativamente en el mercado tradicional de rentas.
“Es la primera vez que lo van a intentar regular con este modelo, porque hay muchas más plataformas. El tema es que a un inmueble habitacional se le da un destino comercial, como si fuera habitaciones de hotel. Esto va a ayudar a regular parte del mercado, pero, como siempre, cada medida tiene una contramedida. Hay mucho mercado informal, o mercado negro, en los Airbnb en otros estados que están regulados, como en Nueva York, lo que genera conductas compensatorias. Por ejemplo, se puede rentar sin usar la plataforma, como si lo hicieras por fuera”, manifestó.
Además, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Guadalajara y otras entidades están impulsando la certificación de desarrolladores bajo estándares claros para asegurar la continuidad y sostenibilidad de los desarrollos urbanos en la región.