Por Haremy Reyes
En respuesta a los reclamos de colectivos feministas que exigen acceso al aborto legal y seguro, la Secretaría de Salud Jalisco insistió en que desde hace tiempo en el sector público está garantizado este procedimiento conforme a la norma 046 que aplica en casos de abuso sexual o si la madre se encuentra en riesgo de muerte.
A la fecha, dispone de siete hospitales públicos para población sin seguridad social, pertenecientes a la red hospitalaria del OPD Servicios de Salud Jalisco, el cual reporta que entre 2016 y 2021 fueron practicados 58 procesos de interrupción del embarazo, todos por causal violación.
Esta cifra pasó a 57 el año pasado (32 de ellos por violación y el resto por causal de riesgo a la salud); mientras que, en lo que va de 2023, al corte del 21 de septiembre, se han practicado 72 procesos de interrupción del embarazo.
De éstos el 60 por ciento han sido por violación (45) y el 40 por ciento restante por riesgo a la salud (27).
La dependencia recuerda que la NOM 046 establece que una mujer puede solicitar interrumpir su embarazo en caso de violación incluso sin presentar denuncia ante la Fiscalía.
Agrega que los hospitales del OPD Servicios de Salud Jalisco disponen de los insumos y medicamentos necesarios, de manera que de los procesos practicados en 2022 y en lo que va de 2023, un total de 95 han sido a través de insumos farmacológicos, es decir usando medicamentos.
Anteriormente la técnica más utilizada era el legrado, que es un procedimiento médico indicado para casos específicos, y ha sido a través de la capacitación del personal médico y de la dotación de medicamentos adquiridos con recurso estatal, que se ha reducido su práctica y se promueven técnicas más innovadoras y menos invasivas para la paciente.
La SSJ sostiene que todos estos hospitales tienen la capacidad técnica y médica para atender los casos de interrupción legal del embarazo en condiciones de seguridad para las usuarias; cuentan con personal no objetor de conciencia especializado, instalaciones e insumos médicos necesarios para llevar a cabo los procedimientos.
Además, se realizó la promoción de servicios, a través de la campaña de difusión “aborto seguro”, que incluyó las causales legales, directorio de hospitales, atención médica de emergencia en casos de violencia sexual (72 horas), información para niñas, niños y adolescentes; entre otros temas.
La estrategia incluyó publicidad en unidades del transporte público (enero- febrero 2023) y en el Sistema de Tren Eléctrico (enero- abril). Fueron 20 camiones de las rutas: 52, 258, 629, 632 y 636 (4 unidades por ruta) y 77 espacios rentados que incluyó un tren forrado, así como la impresión de 5 mil carteles impresos para Unidades Médicas y contenido en redes sociales.
Hospitales del OPD Servicios de Salud Jalisco donde se realizan procedimientos de interrupción del embarazo para población sin seguridad social:
1.- Hospital General de Occidente (Zoquipan)
2.- Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”
3.- Hospital Materno Infantil “San Martín de la Flores”
4.- Hospital Regional de Tepatitlán
5.- Hospital Regional de Puerto Vallarta
6.- Hospital de Primer Contacto de Colotlán
7.- Hospital Regional de Ciudad Guzmán