Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Adopción, celebrado cada 9 de noviembre, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, reunieron en la Capilla Tolsá del Museo Cabañas, a 50 familias formadas por este vínculo jurídico, explicó la coordinadora general Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García.
“Y el reto adicional que implica serlo de un niño, de una niña que ha pasado por situaciones difíciles, no me queda más que agradecerles y decirles que son de admirar. Se han alcanzado 357 adopciones, que no es solo un número, son 357 vidas de niñas y niños que ahora viven en una familia”, afirmó.
En el evento, Eliette compartió a los presentes su experiencia en su proceso para integrarse a su nueva familia. “Ese día fue increíble porque no pensé que ya había conocido una familia. Quiero que todos hablen sobre la adopción y a mí me importa que mis amiguitos de la casa hogar, tengan una familia y que puedan cuidarlos bien”, dijo la pequeña, quien también comentó que al ser adoptada, le dijo a la Procuradora su deseo de integrar a su familia a una hermanita adoptiva con quien ya convive y confía que pronto pueda tener sus apellidos.
La titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, Fabiola Loya, destacó que durante el sexenio, se mantuvo una coordinación transversal con todas las dependencias involucradas, impulsada desde la Procuraduría de Protección.
“Se han logrado 6 mil 774 reintegraciones a familias extensas, antes de iniciar un proceso de adopción, agotando todas las alternativas. También reconocer al poder judicial a través de la jueza Gabriela, porque somos testigos de toda la agilización y de todo el proceso apegado a los derechos, para que estos niños puedan tener un hogar”, expresó.
Por su parte, el Director General del Sistema DIF Jalisco, Rodolfo Espinoza Preciado, explicó que actualmente se atiende a dos mil 200 niñas, niños y adolescentes institucionalizados, y agradeció el trabajo de los equipos multidisciplinarios de la PPNNA Jalisco y sus Delegaciones.
“Hemos priorizado la reintegración familiar como la primera opción, cuando esto es posible y seguro. Cuando no es así, trabajamos arduamente para brindarles un hogar amoroso a través de programas de adopción y acogimiento familiar temporal”, precisó.
Durante la jornada, las familias disfrutaron de una dinámica de cuentacuentos, a cargo de Tessie Solinís, la interpretación emotiva e inédita de la cantante Alejandra Orozco, quien también decidió ser mamá adoptiva, así como de una obra de teatro con los personajes de “Coco”.