En Jalisco, 175 escuelas públicas no estarán terminadas para el regreso a clases

Para el siguiente regreso a clases -que arranca el próximo 29 de agosto- en Jalisco, 175 escuelas públicas que están en remodelación no estarán terminadas, de un total de 351 planteles de educación básica que están en el proceso de obras de rehabilitación, informó el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.

“Son más de 351 escuelas las que en este ciclo se están interviniendo, muchas de ellas se están intensificando durante el verano, de tal manera que puedan estar listas en el inicio de clases; otras, vamos a utilizar todavía esos meses. Hay varias modalidades, una es donde se puede utilizar parcialmente la escuela y otras que no, donde les daremos el servicio educativo en otras escuelas a ‘contraturno’. La estimación es que más de la mitad ya puedan estar listas; tenemos un avance importante y está la proyección justo cumpliéndose en los tiempos predeterminados”, explicó

Los trabajos se realizan con dinero del Fideicomiso para Mejorar la Infraestructura Educativa, que recaba dinero del impuesto sobre la nómina y que en su primera fase que se anunció en abril pasado, asignó 466 millones de pesos. Se calcula que, al cierre de este año, se invertirán más de dos mil millones de pesos en escuelas de educación básica, media superior, tecnológica y superior, en las 12 regiones de Jalisco.

En el caso de escuelas situadas en la zona centro de Guadalajara, el titular de Educación dijo que son tres planteles que tuvieron que cerrarse, uno de ellos en forma temporal. Se trata de la primaria “Gregorio Torres Quintero”, situada junto al mercado de las flores de Mezquitán y el preescolar “Lucía Sahagún”, en Santa Tere. En ambos casos los niños fueron
reubicados a otros centros escolares.

El otro caso es el de la Escuela Primaria “Galeana”, en el barrio de las Nueve Esquinas, el cual está en condición de riesgo, ya que tiene una antigüedad de 100 años. De este plantel, el titular de Educación aclaró que se va a remodelar, pero no se cerrará, y agregó que no habrá clases ahí durante el tiempo en que se realizan las obras.

“Las otras escuelas no se van a cerrar, se están rehabilitando, pero son sobre todo edificios que tienen un valor cultural patrimonial, que requieren una intervención diferente y como va a tomar más de un año su intervención (la Primaria ‘Galeana’), se está invitando a que esos niños reciban el servicio educativo, en otro sitio. Si al concluir ya esa rehabilitación las familias quieren regresar a esa escuela, obviamente podrán hacerlo”, respondió.

De esta forma, la Escuela Primaria “Galeana”, con domicilio en Colón, casi esquina con avenida La Paz, se seguirá destinando a su vocación como centro educativo.

Elizabeth Rivera Avelar