• Lun. Jul 15th, 2024

En el Día Internacional de la Lengua Materna, denuncian que su habla es motivo de discriminación

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, establecido por la Conferencia General de la UNESCO en 1999, se llevaron a cabo diversas iniciativas para resaltar el valor de este patrimonio cultural, sin embargo, también lamentablemente para quienes las hablan es motivo constantemente se discriminación.

Juana Reina Rodríguez, artesana de origen Nahua de Guerrero, radicada en Tlaquepaque, denunció la discriminación que sufre al vender sus productos que pinta y borda, indicó que se enfrenta a comentarios despectivos y restricciones de venta por ser indígena.

“Nos discriminan feo y a veces nos ponemos afuera de la tienda y luego nos dicen ‘quíntanse indias o váyanse para allá’, pero sí nos discriminan bien feo o en la forma de que no podemos defendernos también que a veces nos dicen bien feo, pero sí, sí, siempre hay discriminación y no sé por qué, porque la verdad no le estamos molestando a nadie nomás lo que queremos es vender nuestras artesanías Aquí mismo en Guadalajara me ha pasado, allá en donde vende el pozole afuera de La Chata, y La Gorda, y ahí a veces nos ponemos ahí, sí o a veces llegan los inspectores y nos quitan todo, toda la mercancía tenemos que estar cuidándonos pues de ellos”, relató.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) del INEGI, en 2022 el 27.1% de la población jalisciense de 18 años y más señaló que fue discriminada; valor por encima de la media nacional de 23.7%, por el que Jalisco ocupa el quinto lugar entre las entidades con mayores niveles de discriminación en el país, sólo por debajo de Yucatán (32.1%), Puebla (30.6%), Querétaro (30.5%) y Ciudad de México (29.6%).

En cuanto al grado de respeto percibido en el país hacia ciertos grupos seleccionados, sobresale que el 63.4% de los sondeados en Jalisco señaló que se respetan poco o nada los derechos de las personas indígenas.

En esta consulta destacó que el 11.4% de las personas de 18 años y más en Jalisco declararon que tenían poca o ninguna apertura para contratar a una persona indígena.

Julia Carrillo, Esperanza Pérez, Juana Facundo y Dora Alicia Hernández dieron un saludo en lengua wixárika, purépecha, otomí y náhuatl, respectivamente, a las y los asistentes al Encuentro de Lenguas Maternas que se llevará a cabo al 1 de marzo, de 10:00 de la mañana a 9:00 de la noche en el Andador Pedro Loza, en el Centro de Guadalajara.

La directora de Pueblos Originarios del Ayuntamiento de Guadalajara, Norma Joel Acevedo Olea lamentó que cada dos semanas desaparezcan una lengua indígena en el mundo.

“Son las lenguas que hablan las personas que sufren racismo y discriminación, son las lenguas de comunidades desplazadas y excluidas por la cultura occidental”, expresó.

Agregó que las 68 lenguas indígenas de México están en riesgo de desaparecer.

“Si los gobiernos e instituciones públicas tienen un interés real en la preservación de las lenguas indígenas, no tienen que hacerlo como si de una curiosidad folclórica se tratara, sino que se tienen que garantizar que todas las personas, independientemente de su lengua, puedan acceder a todos los derechos sin tener que renunciar a ella, sin ser víctimas de racismo y discriminación por expresarse con ellas”, dijo.

El festival multicultural tendrá como protagonistas a las lenguas Wixárika, Náhuatl, Ñu savi-Mixteca, Otomí, Purépecha, Mazahua, Tzotzil y Tsetal.

El Festival incluye la exposición y venta de diversos productos como alimentos, textiles, juguetes, trajes típicos, juegos lúdicos en lenguas maternas y accesorios, así como conferencias, talleres, conversatorios, música y danza.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar