• Lun. Jul 22nd, 2024

En el Día de la Salud Mental diagnostican “panorama negro” en la materia

Este 10 de octubre es el Día de la Salud Mental. El presidente del Colegio de Profesionales de Psicología del estado de Jalisco, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez señaló “el panorama es negro” porque se han acrecentado los padecimientos de este tipo, pero la inversión pública no ha crecido a la par.

Explicó que la Organización Mundial  de la Salud (OMS) recomienda una inversión mínima para salud mental de 5% del presupuesto total de salud en los países de bajos ingresos, sin embargo en México invierte apenas el 2%.

José de Jesús Gutiérrez destacó que el tema del presupuesto es vital, ya que la insuficiencia se ve reflejada en escaso número de psicólogos y psiquiatras en las instituciones de salud pública.

“Que los servicios públicos de salud mental están prácticamente raquíticos, nosotros sostenemos que son insuficientes, son de baja calidad, son excluyentes y muchos de esos servicios no hay congruencia ética,  por qué decimos que son insuficientes, porque el número de psicólogos y psiquiatras que existen en las instituciones de salud prácticamente es casi inexistente”, expresó.

Gutiérrez Rodríguez señaló que en cambio, la Ley de Salud Mental de la Ciudad de México sí obliga a que el Gobierno de la Ciudad de México invierta el 5% del gasto en salud a los servicios de salud mental.

“Por eso es que vemos que hay módulos de salud mental hasta en las estaciones del metro, pero hay otras entidades del país en donde la inversión que se hace es el .6 o  el .7 punto del gasto en salud, quiere decir que prácticamente no están invirtiendo nada en salud”, puntualizó.

En el caso de Jalisco indicó que también la inversión que se hace a salud mental “no ha variado, es la misma proporción que se ha tenido desde hace años y donde unos años inclusive bajó hasta a un millón de pesos, “entonces en ese sentido me parece que sí tenemos un grave problema”. 

“Porque si una persona acude a una institución que tiene servicio de salud mental y consigue cita para el día de hoy, las siguientes citas van a ser a los dos, tres, cuatro, cinco hasta seis meses después. Entonces con esa con esa periodicidad, por supuesto que no hay eficacia y las personas terminan desertando”, acotó.

El especialista refirió que las estadísticas del sistema de salud mental público dan cuenta de que después de la primera sesión con el psicólogo, el psiquiatra, solamente hubo 2.1 sesiones de seguimiento, esto implica que un paciente solamente tiene tres sesiones, las cuales son insuficientes para atender trastornos de ansiedad y de ideación suicida o cualquier tipo de problema de salud mental.

Elizabeth Rivera Avelar.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar