En el desfalco de IPEJAL hay más involucrados, asegura SAFE

Luego de que este martes un juez resolvió la vinculación a proceso y dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por un periodo de 6 meses, a Francisco de Jesús “N”, ex presidente del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), el representante de la federación de Sindicatos Autónomos Federados (SAFE), José Miguel Leonardo Cisneros considera que el ex funcionario es culpable del desfalco a los fondos de esa institución y cree que no actuó sólo.

«A lo que están diciendo los tribunales, él giró instrucción, cuando no debió haber girado la instrucción, de un fondo que tenía 256 millones de pesos que es el del SEDAR, que de ahí no era intocable ese recurso. Entonces él no debió dar esa instrucción, obviamente que es culpable si él dio esa instrucción, y todo se apunta a que él fue en ese sentido, y obviamente que el Consejo que aprobó eso, pues están (involucrados); también los representantes de los trabajadores en su momento, sí sabían que eso no podía tocarse, obviamente que tuvieron contubernio, y me refiero a Juan Pelayo Ruelas y a la gente que representaba a los trabajadores, de que hay más implicados obviamente, yo no creo que lo haya hecho él solito», anotó.

El líder sindical manifestó que lo más importante es que se recupere el dinero desfalcado, aunque reconoció que no existe certeza de que eso ocurra.

«Desde cuando él (Francisco de Jesús “N”), era el titular ahí, en el tema del Consejo, inclusive hicimos una manifestación, en aquellos años, las cosas que estaban pasando en pensiones del tema de Abengoa, y pues nuestra postura es que no nada más que quede encarcelado, sino que regresen nuestro dinero, ese es el tema importante para nosotros como Federación. Los tribunales tendrán que hacerse su chamba para que se investigue la procedencia de sus recursos que él tiene, dónde los tiene, cómo están, para que retorne esos ingresos al Instituto de Pensiones del Estado, porque digo no fue una cosa que lo hicieran ahí que, porque se equivocaron, tenemos que recuperar los recursos de los trabajadores», expresó.

José Miguel Leonardo, quien actualmente es el representante de los trabajadores ante el Consejo del IPEJAL, indicó que debería de haber más personas señaladas, denunciadas en ese proceso de desfalco, además de los que ya están en proceso judicial.

Agregó que actualmente hay limitaciones de los representantes de los trabajadores ante el Consejo.

«Muchas veces en el Consejo de Inversión, o en el tema de inversión, ahí no estamos involucrados, entonces ahora sí que habrá que poner muchos más candados ahí en el tema del Instituto de Pensiones del Estado», declaró.

Leonardo Cisneros opinó que se tiene que llevar a cabo una reforma integral «sin perjuicio para la base trabajadora», que además de proteger el dinero del fondo de los trabajadores, evite que se den las «Pensiones Doradas» o VIP que reciben diputados, jueces y funcionarios de primer nivel.

Agregó que actualmente un trabajador con doble plaza, cuando mucho alcanza una pensión máxima de 50 mil pesos y las Pensiones Doradas superan los 100 mil pesos mensuales.

Comentó que para realizar las mesas de trabajo en las que se abordará el tema de la Reforma a las normas y lineamientos del IPEJAL, lo único que están esperando es que el actual director del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, Héctor Pizano Ramos, los convoque.

La Federación de Sindicatos Autónomos Federados representan a alrededor de 28 mil trabajadores y agrupa a 44 sindicatos, entre ellos al Sindicato Incluyente del IPEJAL, encabezado por Janete Romero Buenrostro. El entrevistado asegura que es el sindicato mayoritario en el Instituto, con la afiliación de 280 trabajadores, aunque reconoció que otro sindicato tiene el contrato colectivo.

Elizabeth Rivera Avelar