Por Elizabeth Rivera
En la Universidad de Guadalajara (UdeG) aún no se define si habrá un nombramiento de una persona en la rectoría interina o suplente. El actual Rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, declaró que aún tiene pendiente una reunión en diciembre con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aunque aún no se ha establecido una fecha precisa.
“Yo tengo pendiente una reunión con ella, y he sido claro, con la presidenta de la República; quedamos de vernos en diciembre, para para ver si ella sostiene una invitación y yo y se los digo con claridad: teniendo ya a Karla de Rectora electa, me puedo ir en paz o sea, hoy sí se los digo si hoy ya fuera necesario que yo para esa invitación que me hace la presidenta poderla aceptar. Yo ya estaría dispuesto a irme”, declaró.
Villanueva Lomelí manifestó que si decide aceptar la invitación, deberá renunciar al cargo al menos 15 días antes de su separación oficial, cumpliendo así con la normativa universitaria vigente. Bajo esa premisa, destacó la importancia de informar al Consejo Universitario, que es el órgano encargado de elegir a la nueva rectora o rector interino o suplente. «La decisión no es unipersonal, el nuevo rector será electo por el Consejo General Universitario,» subrayó.