Por Elizabeth Rivera Avelar
Roberto Delgadillo González rindió protesta como regidor en una breve y agitada sesión del pleno del Ayuntamiento de Guadalajara. Durante el acto, las autoridades del Ayuntamiento intentaron impedir la entrada de un grupo de personas que apoyaban al político, lo que resultó en una irrupción forzada.
El ahora edil llegó en compañía de su esposa e hija, además de aproximadamente 70 personas, el grupo trató de acceder al salón de sesiones, pero se encontraron con las puertas cerradas debido a la presencia de manifestantes.
Cuando los policías abrieron la puerta para permitir el paso de Delgadillo González, sus seguidores aprovecharon para ingresar por la fuerza.
En el interior, se estableció un segundo filtro en las escaleras principales para controlar el acceso, lo que obligó al secretario general, Eduardo Martínez Lomelí, a intervenir y a organizar el ingreso de los simpatizantes de forma ordenada, uno por uno. Finalmente, todos lograron entrar.
La sesión fue breve, con una duración aproximada de 24 minutos. Después de rendir protesta, Delgadillo González quién es el suplente del alcalde con licencia Pablo Lemus Navarro, tomó la palabra durante doce minutos, solicitó la anulación de la sesión del pasado 26 de octubre, en la que los regidores eligieron como alcalde interino, a Francisco Ramírez Salcido, argumentando que no fue convocado en su momento y pidió la repetición de esa designación.
“Al no recibir la notificación adecuada se me impidió participar en un proceso democrático vital violando directamente este derecho constitucional mi ausencia forzada de la sesión me privó de esta posibilidad esta omisión no solo afecta mi derecho de ser votado, sino que también impacta la representación democrática, lo esperamos Presidente, la representación democrática y la voluntad de los ciudadanos que me eligieron para representar sus intereses como presidente suplente de Pablo Lemus”, señaló.
Manifestó su intención de presentar un recurso legal para que los tribunales revisen el proceso de nombramiento de Ramírez Salcido. Aunque expresó su posible interés en unirse a Morena, no lo confirmó con claridad.
Tras la protesta, el alcalde interino del ayuntamiento, Ramírez Salcido concluyó la sesión y se negó a dar entrevista a los medios de comunicación.
Cabe recordar que Roberto Delgadillo asumió el cargo por medio de un recurso legal en el que reclamó su derecho a ocupar el puesto de edil. Ese mismo espacio lo reclamaron Armando Villalobos de Movimiento Ciudadano (MC) y Cecilia López Haro de Morena. La pelea por el puesto se dio en medio del conflicto postelectoral y de la disputa entre las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano para quedarse con ese espacio.