En 2020, van 15 episodios de mala calidad del aire en el AMG

Foto: Tráfico ZMG

Este año se han registrado 15 episodios de mala calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), de los cuales 13 han sido Precontingencias Atmosféricas y dos Contingencias Atmosféricas Fase 1. La última se presentó el 20 de diciembre de 2020, a las 07:00 de la mañana en Las Pintas; las partículas de PM10 elevaron el índice Imeca a 171 puntos, el más alto del año.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Humberto Graf Montero, señaló que cada vez será más recurrentes.

«Acabamos de tener una contingencia en la estación de Las Pintas; Las Pintas, Miravalle y Santa Fe son nuestras zonas con mayor problemas de calidad del aire históricamente. Ahorita hay pre contingencia en Santa Fe y Las Pintas ya se desactivó la contingencia, duró aproximadamente 50 horas y ahora ya estamos en pre contingencia. Pero la realidad es que vamos a estar en ese tipo de circunstancias de pre contingencia – contingencia en estas zonas», declaró.

Tan sólo en diciembre, se han registrado cinco Precontingencias Atmosféricas y una Contingencia Atmosférica Fase 1.

La primera Contingencia de 2020 ocurrió el 14 de enero a las 10:00 de la mañana, también en la estación Las Pintas, con 159 Imecas.

El área de influencia de la estación de monitoreo atmosférico de Las Pintas, es El Salto, Tlaquepaque y Tlajomulco, en 2020 esta zona fue la que registró el mayor número de días fuera de la Norma, con 140.

Sergio Graf manifestó que este año podrían aumentar el número de episodios de mala calidad del aire, debido a la presencia de una anomalía climática en el Océano Pacífico denominada «La Niña», lo que genera condiciones de clima más seco, con más frío y efecto invernadero, que es cuando las partículas se quedan suspendidas mucho más tiempo y afecta la calidad del aire.

Recordó que a partir del 15 de diciembre y hasta el 15 de enero, estará en vigor un decreto que establece la suspensión del encendido de hornos de ladrilleras y de fogatas.

«Ya todos los municipios están haciendo operativos, hablando con las personas que se dedican a esta actividad, para que se apaguen los hornos que estaban encendidos hasta ese momento, y que no se prenden ningún otro horno ladrillero. La otra medida es no prender fogatas, mucha gente por tradición prende una fogata en la noche para convivir con los amigos etcétera, y eso les genera un daño, no nada más a ellos sino inmediatamente al estar en contacto con el fuego, los pone en condiciones muy vulnerables en un contexto como en el que estamos viviendo de enfermedades respiratorias emergentes, como el COVID-19, y que esto les puede llevar a una condición de afectación, pero además cuando son muchas fogatas empieza a generarse una condición desfavorable en las zonas en donde se encienden», expresó.

El funcionario estatal advirtió que si se llega al nivel de Contingencia Fase 2 o 3, habría operativos con la industria para disminuir su actividad.

«Cada industria tiene que tener protocolos de suspensión o disminución de actividad. Normalmente en el período navideño, entre el 25 de diciembre y 1 de enero, disminuye esta actividad, sin embargo todavía está activa», declaró.

El titular de la Semadet también recordó que a partir de este año, se hizo una reforma a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, con la que quedaron estrictamente prohibidas las quemas agrícolas en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Elizabeth Rivera Avelar