Empresas registran casi 11 mil incapacidades por COVID-19

Aunque los contagios de Covid-19 presentan una tendencia a la baja, hace pocos días sí afectó con el ausentismo de los trabajadores en las empresas de Jalisco, con casi 11 mil incapacidades, afirmó el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda.

“No tenemos ninguna información de un nivel grave, sí de muchos contagios, pero no de un tema grave de fallecimientos dentro de las empresas. Les hemos pedido que nos informen, pero sí notamos un ausentismo bastante grande; ya hemos visto la cantidad de personas que recurrieron a solicitar su incapacidad Covid, que así le llamó el Seguro Social, ya sea digital o presencialmente obtenerla, y fue un número que estamos viendo que esta semana ya está bajando.”

Explicó que las incapacidades en las industrias de Jalisco han fluctuado, entre las nueve mil y las once mil, en sus mayores picos por la presencia de la variante Ómicron, pero sí han detectado que esto va reduciendo poco a poco.

Recordó que las micro empresas son las más afectadas en estos casos, porque si se les contagian dos personas, a veces representa hasta el 30 o 50 por ciento de su productividad.

Haremy Reyes