Por Elizabeth Rivera
La fracción de Morena en el ayuntamiento de Guadalajara reprobó por completo el proceso para la adquisición de los 160 camiones recolectores de basura, adelantan que podría haber una “simulación” y se podría crear el “Fobaproa de la Basura”
Advirtieron que una de las empresas que propuso vender la totalidad de los vehículos MIPYMEX es filial de la actual concesionaria Caabsa y es la que presentó la oferta más baja, indicaron que existe el riesgo de que resulte favorecida indebidamente, a pesar de que esta compañía ha sido criticada por su desempeño en la recolección de residuos, indicó el coordinador de ediles morenistas, Juan Alberto Salinas Macías.
“Esa empresa es parte del grupo Caabsa y lo que nosotros tenemos en este tablero, espero equivocarme. Espero equivocarme por el bien de la ciudad, pero todo parece ser en este momento que es una gran simulación. Están creando una OPD para absorber pasivos laborales de Caabsa, estarían realizando la compra de los camiones a una empresa de Caabsa y en este momento lo que nos queda perfectamente claro, es que si hace y camina como pato, es realmente un pato. En este escenario, estamos nosotros ya anticipando una enorme probabilidad de que esto sea una simulación”, declaró.
Otro punto que reprobaron es la creación del OPD “GDL Limpia”, que podría absorber a la nómina de 600 empleados de Caabsa, movimiento que los regidores creen podría salvar a la empresa a expensas de recursos públicos, al evitar que liquide a sus trabajadores conformándose así “Fobaproa de la Basura”.
En una rueda de prensa, los regidores de Morena en Guadalajara: Juan Alberto Salinas Macías, Mariana Fernández Ramírez, José María Martínez Martínez y Teresa Naranjo Arias, manifestaron que sospechan que las autoridades municipales en realidad buscan “rescatar a la empresa Caabsa de su crisis financiera”.
Juan Alberto Salinas presentó una cronología de eventos, los cuales dijo, “evidencian presuntas irregularidades y falta de transparencia” en la relación entre el municipio y Caabsa. Destacaron que la empresa Peón Leasing SF, SAPI de C.V. en conjunto con BANSI, seleccionadas en la fallida licitación para el arrendamiento de camiones, la cual declinó participar en la licitación debido a supuestas presiones de Caabsa.
Los regidores cuestionaron también el manejo de un crédito quirografario aprobado por el ayuntamiento, señalaron que podría ser parte de la maniobra política y financiera para mantener el control sobre la recolección de residuos, sin abordar los problemas estructurales subyacentes.
Con la posibilidad de que las autoridades municipales efectúen adjudicaciones cuestionables, el regidor Chema Martínez advirtió sobre un potencial “negocio corrupto” entre la administración municipal y Caabsa. Adelantaron que si el fallo es reprobable presentarán un recurso legal contra el mismo.