• Lun. Feb 26th, 2024

Empresas de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, han presentado amparos contra regulación de etiquetado y publicidad: El Poder del Consumidor

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

La organización de El Poder del Consumidor denunció que la industria refresquera y de comida chatarra ha presentado una ola de amparos contra las normas y leyes, que regulan la elaboración y la publicidad de estos productos como la norma de etiquetado, lo cual denuncian viola los derechos de la infancia, así lo indicó el coordinador legal de la asociación, Javier Zúñiga.

“Se están sobreponiendo los derechos económico y de mercado sobre los derechos de las infancias, en beneficio económico a una empresa que justamente argumenta que publicita un producto que es malsano, que tiene sello de advertencia, que dañan la salud de las infancias, para obtener un beneficio económico, frente a una regulación de salud pública”, declaró.

El especialista explicó que en contra de la Nom 051, de regulación del etiquetado de productos, se presentaron 150 amparos, en 2020 y 2021, la mayoría fueron desechados, pero 5 llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 3 de de esas impugnaciones argumentaron la inconstitucionalidad de la regulación que les impide utilizar personajes en las etiquetas de productos dirigidos a las infancias.

Agregó que en materia de mercadotecnia, contra el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad también “ya se ha identificado la presentación de algunos amparos”.

El director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, reiteró que el consumo de alimentos no saludables es una de las principales causas de la epidemia de sobrepeso y obesidad infantil que se registra en México, que es una de las más altas en el mundo.

Alejandro Calvillo precisó que la esperanza de vida en México ya se redujo 4 años por la epidemia de sobrepeso y obesidad, agregó que se calcula que 1 de cada 2, de los que actualmente son niños, tendrán diabetes a lo largo de su vida.

Elizabeth Rivera Avelar