Empresarios del Mercado de Abastos preocupados por la inseguridad ante los robos y secuestros de los que han sido víctimas en los últimos meses

Foto: La Crónica Jalisco

Existe preocupación entre los empresarios del Mercado de Abastos por la inseguridad, además de los robos, este año fueron víctimas de dos secuestros, confirmó el presidente de la Unión de Comerciantes de esta Central, Salvador Hernández Navarro.

“Tuvimos dos situaciones al inicio de 2019, pero bendito sea Dios en conjunto con las autoridades estatales, ayudó muchísimo nuestro sistema, las personas se regresaron con bien, y se detuvieron a las personas.”

Hernández Navarro señaló que entre los proyectos prioritarios a resolver es mejorar la logística y la seguridad de las 70 hectáreas de la Central de Abastos. Aseguró que trabajan por mejorar el sistema C4 de video vigilancia que actualmente cuenta con 50 cámaras de circuito cerrado, y que buscan alcanzar las 100 cámaras. Además de implementar un sistema de seguridad a través de drones.

Sistema de recolección poco eficaz

El Mercado de abastos genera más de 100 toneladas de basura al día con un sistema de recolección que deja mucho que desear, por ello ya trabajan con el municipio de Guadalajara para un programa de separación y reaprovechamiento, adelantó el presidente de UCMA, Salvador Hernández Navarro.

“140 toneladas de basura diarios, obviamente de lo cual 80 por ciento son basura orgánica, estamos trabajando en un proyecto para el tratamiento de estos residuos, y entendemos que la basura no nada más es un problema de la Central de Abastos, sino de toda la ciudad, la primera etapa es el control de los residuos, y en eso estamos en pláticas con el ayuntamiento que es las unidades adecuadas, sí hemos batallado con CAABSA.”

La Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA) firmó un convenio de colaboración con la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) para vincular a los universitarios con las más de 2700 empresas que agrupan la segunda central de abastos más importantes del país.

El presidente de UCMA, Salvador Hernández Navarro señaló la importancia del Mercado de Abastos en donde diariamente se movilizan más de 21 mil toneladas de productos, ingresan y egresan más de tres mil 200 vehículos de carga y se recolectan más de 140 toneladas diarias de basura.

Haremy Reyes