Empresarios de Tlaquepaque retomarán actividades por celebración del Día de Muertos

Un grupo de empresarios de Tlaquepaque anunciaron que retomarán las actividades por el Día de Muertos, con recorridos guiados, altares de muertos, gastronomía y exposiciones, que efectuarán del 28 de octubre al 7 de noviembre.

Uno de los eventos será el Paseo de las Ánimas, que se realizará el 30 y 31 de octubre, y 1 y 2 de noviembre, explicó Rodolfo Ramírez Vázquez.

«El Paseo de las Ánimas es el primer recorrido que vamos a hacer de este tipo, para también controlar el tema de cuántas personas va a haber, inicia con un cóctel en los hoteles, después salen a un recorrido en las calles con personajes del Día de Muertos, con el protagonista que es el animero: con una campana invita a las ánimas a salir a pasear a las calles, una vez que termine esta procesión, se realiza una cena en los restaurantes», expresó.

En esta ocasión, 29 establecimientos que venden alimentos ofrecerán más de 35 productos conmemorativos del Día de Muertos. Los platillos especiales exploran presentaciones, ingredientes y montajes en honor a la celebración.

Los altares de muertos se exhibirán en 11 hoteles y se podrán visitar bajo un esquema de control de número de visitantes. La entrada será totalmente gratuita, en un horario de 10 am a 9 pm.

La oferta incluye también un recorrido en tranvía, acompañados de una catrina.

Este sería la edición número 11 del Festival Tradición Viva, que periódicamente organiza el Ayuntamiento de Tlaquepaque, y que el año pasado y el actual se suspendió.

El empresario, Luis del Hoyo recordó que los altares de muertos antes sólo se instalaban en las casas particulares; desde hace 9 años inició la tradición de la instalación de altares de muertos en el Centro Cultural El Refugio, y desde hace 7 años salieron a las calles con lo que el éxito se catapultó.

«El año pasado el ayuntamiento suspendió el festival, hoy oficialmente también, el ayuntamiento lo suspende por cuestiones de pandemia. Fue cuando nosotros dijimos ‘vamos a hacer otro festejo muy diferente al festival de la calle’, porque no queremos perder esa tradición, queremos que continúe y esperamos que el próximo año podamos retomar el festival», apuntó.

El festival cultural y gastronómico ofrece un mapa virtual donde los interesados podrán consultar las direcciones, nombres y todos los detalles de los establecimientos participantes.

Mapa:

Sitio del evento:

Elizabeth Rivera Avelar