Por Rodrigo Rivas Uribe
Por el incumplimiento en el pago de laudos, la Comisión de Gobernación del Congreso de Jalisco aprobó iniciar proceso de suspensión en contra del los alcaldes y síndicos de Tonalá y el de Bolaños.
La diputada presidenta de la Comisión, Ángela Gómez Ponce, informó que ambos asuntos se arrastran desde pasada administraciones, son juicios que iniciaron desde 2016 y 2007 respectivamente, dijo que aún podrían detener el proceso concretando algún acuerdo de pago.
“Algunos van en vías de cumplimiento que quiere decir que ya llegaron a algún acuerdo con el trabajador de que van a pagar. Tememos dos procesos de inicio, uno de ellos es Tonalá y otro Bolaños que pues obviamente no se ha pagado el laudo. Se aprobó en la Comisión (el inicio del proceso de sanción) va al pleno e inicia el periodo de prueba, como si fuera un pequeño juicio, en muchos casos se acercan al trabajador en ese inter y pues hacen algún convenio o pago”, detalló.
Por otra parte, se desestimaron 5 solicitudes de suspensión de 15 días sin goce de sueldo en contra del alcalde de Guadalajara, 2 de Tonalá y una correspondiente a Tomatlán. La legisladora comentó que en esos casos el proceso ya era improcedente pues se llegó a acuerdo de pago y están en vía de cumplimiento.