Por Haremy Reyes
Más de 20 mil personas en el centro de Guadalajara se emocionaron y sorprendieron ante la visita de la pequeña Amal, una marioneta gigante de 3.6 metros de altura quien representa a una niña siria de 10 años refugiada de la guerra y quien busca generar conciencia sobre la tragedia que viven las infancias en migración, explicó el presidente municipal interino, Francisco Ramírez Salcido.
“El viaje de la pequeña Amal, una marioneta de más de tres metros de altura que recorrerá a través de un viaje lleno de colorido todas las calles de la perla tapatía, tu ciudad, Amal, la pequeña Amal traerá a Guadalajara un mensaje de paz que busca crear conciencia entre las y los tapatíos sobre la situación que actualmente viven millones de personas en distintas regiones del mundo, no debemos olvidar que nuestro país, México, es un país de migrantes, en el que año con año miles de personas se ven obligadas a abandonar sus tierras en busca de mejores condiciones.”
El recorrido de Amal en Guadalajara comenzó en la explanada del Museo Cabañas y terminó en la Plaza de Armas. El arranque de la caminata de la representación de esta pequeña niña fue en la Fuente de los Danzantes, en la zona del Museo Cabañas, y de ahí partió acompañada del público con el que interactuó mientras caminaba; por ensamble de saxofones Stap musicalizó la travesía.
La caminata contó con cuatro estaciones: la primera en el Monumento a Quetzalcóatl, donde se recibió a la marioneta con una muestra de los niños del ballet folclórico Pizintli y el Mariachi Ciudad de Guadalajara.
Posteriormente, siguió su andar hacia Plaza Fundadores donde fue recibida con marionetas de la compañía La Coperacha, las cuales representaron el tránsito de las personas migrantes, a través de marionetas de cuatro razas distintas, y se sumaron a la caminata.
En la tercera estación, en Plaza Liberación, la recepción de Amal fue por parte de niñas y niños, y posteriormente la marioneta llegó a la Catedral Metropolitana, para recibir la bendición.
La marioneta gigante recorrió Paseo Fray Antonio Alcalde hacia la Plaza de Armas, donde tocó la Banda de Música Municipal y se brindó un concierto para niñas y niños con canciones de Cri- Cri, entre otras melodías.
Amal, cuyo significado es esperanza en árabe, ingresó a México procedente de Estados Unidos, segundo país de América que recorre, detrás de Canadá.
Su meta es caminar unos cinco mil kilómetros y se han programado unas 30 actividades para celebrar su llegada. La Travesía de la Pequeña Amal por México contempla siete ciudades: Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca y Tapachula.
Este miércoles 15 de noviembre llegará al Centro Histórico de Zapopan y después culminará sus actividades con una caminata por Paseo Chapultepec.