Emitirán resolución definitiva por la muerte de dos personas, en percance vial ocasionado por el futbolista Joao Maleck

Familiares informaron que este jueves se emitirá la resolución final por la muerte de María Fernanda Peña Álvarez y su esposo Alejandro Castro Martínez, ocurridas en un choque vial causado por el futbolista Joao Maleck, en junio de 2019 en Zapopan, Jalisco, quien conducía en estado de ebriedad y a exceso de velocidad.

Los familiares de las víctimas esperan que los magistrados de los tribunales colegiados federales impartan justicia y aumenten la cantidad de años que el culpable debe permanecer en la cárcel.

«Este jueves 18 de agosto de 2022 se emitirá la resolución final por parte de los colegiados federales, referente al asesinato de nuestra hija María Fernanda Peña Álvarez-Ugena y su esposo Alejandro Castro Martínez, el 23 de junio de 2019, cometido por el futbolista Junior Joao Maleck Robles, quien conducía en estado de ebriedad a más de 180 km/h. A unas horas de que se dé a conocer la resolución, recordar que Joao Maleck fue declarado culpable por homicidio agravado, es decir, las dos agravantes, tanto alcoholemia como exceso de velocidad están comprobadas y acreditadas legalmente en su contra, con fecha del 23 de octubre del 2020 por el Tribunal de Enjuiciamiento, que se encuentran en el expediente del caso y la carpeta de investigación. Estos hechos nadie va a poder ocultarlos ni borrarlos nunca», expresó la familia.

La familia de María Fernanda Peña señaló que confían en que la resolución de los Colegiados será favorable a las víctimas y que se resolverá conforme a derecho.

Consideran que lo correcto es que se aumente la cantidad de años que el culpable de las dos muertes debe permanecer en la cárcel.

«Estamos confiadas, porque las pruebas y las evidencias son contundentes. Esta resolución es histórica y, como tal, quedará registrada en la historia de la justicia, no sólo de Jalisco; será para el bien de todos y por todos. Marcará un antes y un después en la aplicación de la justicia, para que crímenes de esta naturaleza nunca más queden impunes», manifestó la madre y tía de María Fernanda.

La familia señaló que han sido tres años de una batalla estoica en busca de justicia por el asesinato de Fer y Alex.

«Hemos resistido de pie el dolor más grande que una madre pueda tener: que le maten a su única hija de 26 años el día de su boda. Y también a pesar de las amenazas que hemos sufrido. Está en manos de los señores magistrados; tendrá un impacto que dejará huella, y puede ser un parteaguas y un ejemplo para volver a creer en la justicia. La sociedad está apoyando por justicia para todos, lo cual implica resolver con una pena acorde a la gravedad del delito (matar a dos personas inocentes). México entero les agradecerá ejercer su labor con rectitud y honradez por el bien de todos», subrayaron.

Martha y Claudia Álvarez-Ugena Pedrós sostienen que no buscan dinero; comentaron que buscan una pena ejemplar, una justicia sin privilegios, justicia igualitaria.

«Apoyemos juntos para volver a creer en la justicia; volver a creer que es posible una justicia sin privilegios, una justicia que no se incline del lado del dinero y las influencias, sino de la verdad. Es la única manera de sentar un precedente a favor de un auténtico estado de derecho», demandaron.

Concluyeron señalando que su exigencia por justicia, verdad y cero impunidad, son además de por la memoria de Fernanda y Alejandro, por todas las víctimas de violencia vial que están en la impunidad.

 

Elizabeth Rivera Avelar