Con el fin de evitar accidentes en el hogar, así como accidentes carreteros de las personas que saldrán de la ciudad para estas vacaciones de Navidad y Año Nuevo, el Gobierno de Guadalajara emite una serie de recomendaciones para evitar accidentes que pueden causar lesiones leves, graves e incluso la muerte.
Luis Daniel Tinto Escardeña, paramédico de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, señaló la importancia de no correr riesgos.
“Una de las medidas más eficaces y que mejor sirven obviamente es evitar situaciones de riesgo, así mismo fomentar la prevención y la corresponsabilidad familiar (…), en todo momento los adultos mayores y los menores deben de estar bajo supervisión de un adulto, si hay luces o velas encendidas a la hora de salir o dormir, apagarlas, ya que esto provoca altos índices de riesgo para un incendio”, dijo.
En esta temporada vacacional cuando la familia está en casa generalmente aumentan los accidentes y situaciones de emergencia en el hogar, ya sea por descuido de los adultos hacia los menores, por ingesta excesiva de comida y bebidas alcohólicas, intoxicaciones, entre otras.
“También decirle a la gente que no use la pirotecnia, ya que estos son fuente de quemaduras graves para los menores o incluso para los adultos”, aseveró el paramédico de Cruz Verde Guadalajara.
Los incidentes derivados del consumo de alcohol, accidentes viales y quemaduras por pirotecnia son los más comunes en esta época, por lo cual se exhorta a la población a seguir estas recomendaciones:
*En casa*
• Prescindir de comprar o utilizar cualquier tipo de fuegos artificiales, los cuales pueden ocasionar lesiones ponen en riesgo la vida o causar la pérdida de un miembro.
• No sobrecargar los contactos eléctricos y verificar las instalaciones eléctricas, así como luces de navidad que no estén dañadas, esto con el fin de prevenir un posible corto circuito que inicie la propagación de un incendio.
• Apagar todas las luces, veladoras, fogatas a la hora de dormir o salir de casa.
*Al manejar*
• Se recomienda el uso de cinturón de seguridad para todos las y los pasajeros en el vehículo de motor, respetar los límites de velocidad establecidos, ceder el paso a los peatones, no manejar cansado o bajo los influjos de alcohol o cualquier tipo de drogas, evitar el uso del celular u otros distractores al momento de manejar.
Es importante informar a los miembros de la familia sobre los números locales de emergencias, el 911 (Número Nacional de Emergencias) y el número de Urgencias Médicas de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara 33-3614-5252.