Emiten Protocolo Alba por la desaparición de tres mujeres transgénero en Jalisco

0

Tres mujeres transgénero están desaparecidas en Jalisco desde el pasado 18 de septiembre, dos de ellas fueron vistas la última vez en Zapopan y otra en el municipio de El Salto. La organización Unión Diversa de Jalisco (UDJ) efectuó la denuncia. La integrante de la asociación, Fascinación Jiménez Figueroa, agregó que dos mujeres estaban juntas al momento de su desaparición.

“Queremos hacerles de su conocimiento la desaparición de dos chicas trans que salieron el 18 de septiembre, aproximadamente a las 11:00 de la noche, y fueron vistas por última vez por la zona de la Mesa Colorada en Zapopan Jalisco. Ellas acudían al parecer a una fiesta y ya no regresaron; se llaman Kenia y Karlita, y estamos exigiendo a las autoridades que realicen todos los protocolos correspondientes. Ya se cuenta con una carpeta de investigación”, expresó

Las mujeres transgénero Kenia Duarte Pérez y Karla García Duarte fueron vistas por última vez a las 11:15 de la noche en la zona de la Mesa Colorada en Zapopan, Jalisco, cuando se dirigían a una fiesta.

Refieren que al momento de su desaparición, Kenia vestía un pantalón azul de mezclilla, chamarra color tinto y tenis color salmón. Tiene 20 años, es de tez morena clara, ojos color café oscuro, tiene cabello largo ondulado, color negro en la raíz y rubio en la parte inferior (mechas californianas). Como seña particular tiene un tatuaje en el pecho del lado izquierdo en forma de corazón y un diente frontal roto.

Karla llevaba un pantalón de mezclilla deslavado, una cazadora color hueso, botas negras arriba de la rodilla. Ella tiene 22 años; su cabello es lacio, de largo medio, color negro; sus ojos son negros y su tez es morena clara. Cómo señas particulares que podrían servir para su identificación, tiene varios tatuajes: uno en forma de signos vitales en la clavícula izquierda, uno con el signo del infinito y el nombre de “Karlita”, en el cuello uno con forma de estrella, en el dedo pulgar de la mano izquierda uno de flor y el nombre de “Margarita” en el brazo izquierdo, y otro con letras árabes en el brazo derecho.

Por su parte, Dafne Anahí Vázquez Benítez fue vista por última vez en la Colonia La Azucena en el municipio de El Salto, tiene 26 años de edad, es de tez blanca, cabello largo lacio y castaño, ojos café claro. Como señas particulares tiene un piercing en la nariz y los siguientes tatuajes: una rosa en color rojo con verde en cada clavícula, la figura de un espejo y la imagen de un liguero en la pierna derecha, una paleta de caramelo en la pierna derecha y otro con la leyenda “love” en los nudillos de la mano derecha. Vestía un pantalón oscuro y una playera de manga larga de cuadros negro con rojo.

En los tres casos, ya se emitió el mecanismo de la Alerta Alba.

Elizabeth Rivera Avelar