Por Rodrigo Rivas
En sesión del pleno del Instituto de Trasparencia del Estado se aprobó aplicar multas de 15 mil 561 pesos a la directora del DIF municipal de Acatlán de Juárez, Socorro Lupercio López y también a Adilene Sandoval Rodríguez, titular de la Unidad de Transparencia del DIF municipal de Tomatlán, luego de que ambas incurrieron en omisiones en la publicación y entrega de información.
Por otra parte, se emitieron 27 amonestaciones públicas contra diferentes funcionarios, destacan casos como la alcaldesa de San Martín de Bolaños, Evangelina Pérez Villareal, que recibió 3 amonestaciones.
Lucía Almaraz Cázares, ex titular del Sistema Estatal Anticorrupción, recibió dos amonestaciones ahora en su carácter de titular del Órgano de Transparencia del partido político Futuro. También con dos llamados de atención figuran Jorge Alejandro Cárdenas Rosales, titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Tecalitlán; Baneza de Jesús Cueva Preciado, titular de la Unidad de Trasparencia del DIF Municipal de Cuautitlán de García Barragán y Miguel Ángel Rodríguez Muñiz, encargado de la Unidad de Transparencia de Ayotlán.
Con una amonestación figuran los titulares de las Unidades de Transparencia Ojuelos, Juchitlán, San Cristóbal de la Barranca, San Sebastián del Oeste, Santa María de los Ángeles, Tamazula de Gordiano, Tapalpa, Tequila, Tonila, Tuxcacuesco, Villa Hidalgo, Tomatlán, Tuxpan, La Barca.
Además, de los directores de transparencia en el organismo público descentralizado del Hospital Civil de Guadalajara y del Fideicomiso para la Protección del Estero de El Salado y el Desarrollo de las Áreas Colindantes.