Por Haremy Reyes
Durante las vacaciones de Semana Santa aumentan las visitas a la Barranca de Huentitán -Oblatos, por este motivo y para evitar riesgos el comandante de Zona y encargado de la Unidad Forestal de Bomberos Guadalajara, Álvaro Díaz, recomendó acudir bien hidratados y que den aviso a sus familiares sobre qué zona van a visitar.
“Así como si van a hacer algún tipo de deporte usen el calzado adecuado, cómodo para la actividad que vayan a realizar. Por igual dar aviso a el 911 en caso de que tengan algún accidente o alguna necesidad de bomberos en la parte baja, traer su pila bien cargada para hacer ese llamado de su celular y no hacer las visitas en horarios de mayor sol. Caminos que no conozcan o que no tengan ni idea de hacia dónde los llevan tratar de evitarlos, siempre por los caminos más transitados por donde las personas están haciendo su deporte o su actividad y a la fauna del lugar siempre respetarla, nunca estar a hacer manipulación de animalitos que no conozcamos porque algunos pueden ser venenosos.”
Por las condiciones climatológicas, añadió Díaz, las visitas después del mediodía pueden tener consecuencias a la salud, debido al incremento de las temperaturas, aspecto que se puede prevenir evitando el descenso y ascenso cuando se registra más calor. Además, se recomienda a los visitantes utilizar barreras físicas como sombreros o gorras, y protección solar.
El comandante hizo énfasis en la importancia de respetar los caminos que ya están marcados y que son los más transitados, pues el utilizar brechas improvisadas o el buscar atajos representa una situación de riesgo.
Estás medidas buscan preservar el bienestar físico y una estancia segura de los paseantes, con lo que evitarán afectaciones a su salud o, incluso, el extraviarse dentro de esta área natural.
En caso de emergencia, recordó, ya sea por alguna situación que se enfrente o para ayudar a alguien que esté lesionado o extraviado, se debe marcar el 911 tratando de proporcionar las mayores referencias que permitan la ubicación del sitio donde se requiere el apoyo.