Emite CEDHJ recomendación por violencia de género en el Ayuntamiento de Tototlán; acredita responsabilidad de 15 servidores públicos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación por la violencia de género registrada en el Ayuntamiento de Tototlán, acreditando la responsabilidad de 15 servidores públicos.

La recomendación 4/21 está a favor de la trabajadora del municipio, quien fue víctima de violencia de género de tipo sexual y psicológica en el ámbito laboral e institucional, cuando estaba adscrita a la Dirección de Padrón y Licencias, del municipio de Tototlán. La defensoría acreditó que el entonces jefe del área de Proveeduría del ayuntamiento, ejerció conductas de hostigamiento sexual y acoso laboral contra la servidora pública.

«Durante el estudio de estos hechos se advierte que el ejercicio de poder en el hostigamiento sexual, se caracteriza por humillar y lastimar a las víctimas. Los elementos de estas agresiones son la imposición, el asalto, la intimidación o la fuerza y el dominio. Así, las personas más vulnerables de sufrir hostigamiento y acoso sexual, son quienes carecen de poder o se encuentran en una situación de subordinación o dependencia».

«Se trata de un ejercicio de poder, porque la víctima es cosificada por su agresor, quien intenta someterla a su voluntad y despojarla de su capacidad de elección, aprovechándose de la subordinación en la que se encuentra», señaló la CEDHJ.

Manifestó que analizó las conversaciones que el entonces director de Padrón y Licencias de Tototlán, y posteriormente el entonces presidente municipal tuvieron con la peticionaria, siendo constitutivas de hostigamiento sexual.

«Fueron analizadas también las acciones hostiles, replicadas por las y los colegas de trabajo de la peticionaria, y son constitutivas de violencia laboral, conocida como ‘mobbing’ o acoso laboral, con miras a excluirla de su centro de trabajo y afectarla moralmente. Así como las etiquetas y estereotipos de género utilizados en la dependencia pública para descalificar la denuncia de violencia sexual, las cuales constituyen métodos de control para segregarla socialmente, desprestigiarla y despojarla de la credibilidad social, de la dignidad y reputación que el imaginario social les atribuye a las mujeres», apuntó la Comisión.

La defensoría demostró que, con sus acciones y omisiones, los servidores públicos generaron un ambiente laboral hostil para la víctima y violaron sus derechos humanos a una vida libre de violencia, en específico en su tipo sexual y psicológica, en las modalidades laboral e institucional; a la integridad física y seguridad personal, a la legalidad y seguridad jurídica, a la igualdad y no discriminación y al trato digno, así como el derecho a la legalidad, y seguridad jurídica.

«Destacan además las omisiones y la aquiescencia por parte de diversas autoridades municipales, como el encargado de la Hacienda Municipal, el oficial mayor, algunos integrantes del Pleno del Ayuntamiento; algunos regidores, la síndica, el secretario general y el propio titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Ayuntamiento de Tototlán, quienes generaron una victimización secundaria a la que fue expuesta la persona, toda vez que teniendo conocimiento de los hechos controvertidos, estos continuaron fortaleciendo los estereotipos de género que enfrentan las mujeres», argumentó el organismo.

La Comisión identificó omisiones y actuaciones deficientes de los agentes de Ministerio Público adscritos a la Fiscalía del Estado, que intervinieron en la investigación de la denuncia, quienes no aplicaron los lineamientos que emanan de los protocolos de violencia de género en contra de las mujeres, y no estandarizaron los principios rectores del estricto respeto de la dignidad humana, la debida diligencia, y la no revictimización.

Entre las recomendaciones de la CEDHJ, están las efectuadas al Pleno del Ayuntamiento de Tototlán, donde piden que efectúe la reparación integral del daño, que incluye la restitución del salario que dejó de percibir la víctima, desde el momento en el cual se vio obligada a presentar licencias sin goce de sueldo hasta la actualidad.

El documento completo de la Recomendación se puede consultar en el siguiente enlace: http://cedhj.org.mx/recomendaciones/emitidas/2021/Reco%204.2021%20VP.pdf

Elizabeth Rivera Avelar