Por Elizabeth Rivera
Elisa Celis González, madre afectada por violencia vicaria, que lleva 19 días en plantón frente a Casa Jalisco, exigiendo la restitución de su hijo Patricio. Manifestó que existen fallas sistémicas en el sistema judicial estatal y denunció que una diligencia programada para este martes con el fin de recuperar a su hijo fue fallida y se frustró debido a la ausencia de la perito asignada.
“Aún si yo no tuviera ni uno de los 270 procesos legales que tengo, que en todos tengo la razón, pues aún si yo no tuviera eso, el gobierno debería de actuar de oficio para proteger a unos niños. Entonces, esto no es ‘la ciudad de los niños y las niñas’, ¿no? ¿Por qué mis hijos, porque el papá tiene dinero, no tienen derecho a una vida libre de violencia? Porque el papá puede pagar, seguirlos manteniendo a su lado, sin estudiar, hablándoles mal de su mamá, cortándoles todo derecho a cualquier nexo que tenga que ver con su mamá, con su familia materna, sus amigos con quienes crecieron, a estudiar. ¿De verdad?”, preguntó.
Elisa Celis reafirmó su determinación: «No me levantaré de aquí hasta que Patricio regrese. Esta lucha es por él, para que sus derechos sean finalmente respetados».
La manifestante también instó al nuevo gobierno estatal a tomar acciones decisivas para enfrentar la corrupción y proteger los derechos de las familias afectadas. Hasta ahora, dijo, no ha tenido la oportunidad de dialogar directamente con el gobernador, Pablo Lemus Navarro, pero dijo que continuará buscando que él o alguien de su confianza la escuche.
Celis González afirmó que las autoridades judiciales anteriores mostraron una falta de acción, lo que ella considera un problema sistémico que requiere atención urgente.
«El fiscal me dijo que no levantaría más fichas de búsqueda ni aceptaría más denuncias», expresó.
Subrayó la ineficacia del sistema para abordar su caso. A pesar de que el gobernador, Pablo Lemus Navarro, reconoció que Patricio debería regresar con ella, Celis asegura que el Poder Judicial y las fiscalías continúan siendo un obstáculo.
Lisi Celis destacó la necesidad de una reforma integral en el Poder Judicial estatal y manifestó un ligero optimismo por el cambio de titular, luego de la reunión que tuvo la tarde de este lunes con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) de Jalisco, José Luis Álvarez Pulido.
«Las palabras del nuevo presidente del STJE ofrecen aliento para lograr un sistema judicial más ético», mencionó, esperando que esta nueva etapa traiga un verdadero cambio.
Refirió que actualmente se violan todos los derechos del menor: el derecho a convivir en familia con su madre, a la educación, ya que no acude a la escuela, y a la salud porque no se le brinda atención adecuada.
Celis subrayó que el proceso legal que ella y otras madres en situaciones similares enfrentan constituye un llamado urgente a revisar las estructuras judiciales y administrativas para evitar que más familias sufran de la misma forma.
Celis insiste en que las reformas prometidas deben materializarse para brindar justicia a todas las víctimas de violencia vicaria en el estado.
Finalmente, Elisa Celis dedicó un mensaje a sus hijos: «Pues a mis hijos, nuevamente, sé que han pasado por algo muy duro que nunca debieron vivir, pero los amo con toda mi alma. Nunca voy a dejar de usar mi voz por justicia. Sé que puede ser molesto para ellos tener que estar huyendo y no tener las cosas claras, ya que solo tienen un punto de vista. Pero quiero que sepan que los amo con todo mi corazón y que esta lucha es por ellos.»