• Jue. Ene 9th, 2025

Elisa Celis cumplió 20 días en plantón frente a Casa Jalisco, denunció que Alfaro obstruyó la restitución de su hijo

PorElizabeth Rivera Avelar

Ene 8, 2025

Por Elizabeth Rivera

Elisa Celis González, mujer afectada por la violencia vicaria, cumplió 20 días de manifestación continua, sumando un total de 477 horas, frente a Casa Jalisco, como parte de su lucha por la restitución de su hijo Patricio, sustraído ilegalmente por el padre.

La madre manifestó que el exgobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez protegió al sustractor ya que el político naranja es socio de un familiar del padre de su hijo y señaló que el exmandatario obstaculizó la restitución del menor.

“El padre es heredero de Tequila Herradura y pues familiar, uno de sus familiares pues fue socio del gobernador pasado. A mí siempre se me dijo que mientras estuviera Alfaro, no iba a recuperar a mis hijos”, anotó.

Celis González indicó que ha enfrentado un proceso marcado por la inacción y las irregularidades judiciales. Pese a contar con múltiples sentencias que ordenan la restitución de Patricio, las autoridades han mostrado una falta de acción efectiva. La juez Nayeli Cervantes, del Juzgado Decimoquinto, ha permitido que el padre de Patricio evada la justicia, alegó Celis, destacando cómo se posponen y se desatienden diligencias esenciales.

La reciente diligencia del 7 de enero, a cargo de la juez María Olivia Núñez del juzgado decimotercero de familia, se sumó a la larga lista de intentos fallidos. La falta de un equipo interdisciplinario y la ausencia del perito designado evidenciaron, según Celis, un trato indigno y una deficiencia en la ejecución judicial.

El abogado de la madre, René Ramos indicó que están preparando quejas contra las juezas ante el Consejo de la Judicatura.

El pasado 6 de enero, Elisa Celis fue recibida por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, José Luis Álvarez Pulido, quien dijo mostró “un interés renovado por mejorar el sistema judicial de Jalisco”. Aunque el presidente aclaró que no puede modificar decisiones judiciales específicas, se comprometió a trabajar por un sistema más justo y equitativo.

Celis no solo denuncia la sustracción de Patricio, sino también el impacto profundo de la violencia vicaria que utiliza a los niños como herramientas de manipulación, dejando secuelas psicológicas graves. Con más de 250 procesos legales a su favor y sentencias firmes, subrayó que el caso de Patricio destaca la necesidad urgente de reformas.

Jalisco, dijo, lidera los casos registrados de violencia vicaria a nivel nacional, con 680 madres registradas en el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria. Celis González llama a una acción conjunta de las instituciones para garantizar la protección de las infancias y solicita el apoyo colectivo. “Aquí seguiré hasta que Patricio regrese a mi lado”, afirmó.

Por cierto que Elisa reveló que durante el plantón fue vigilada e intimidada por un hombre sospechoso que estaba a bordo de una motocicleta y que al verse descubierto se alejó del lugar.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar