Por Elizabeth Rivera Avelar
Las boletas electorales fueron utilizadas como lienzo de expresión para diferentes causas. La que más se destacó fue la búsqueda de las personas desaparecidas. Entre las frases que agregaron estuvieron las siguientes: “Mi voto por los desaparecidos” y “15,000 desaparecidos Jalisco”.
Algunos electores utilizaron la casilla de candidata o candidato no registrado para nombrar a una persona desaparecida. Uno de los nombres que más se anotó fue el de Wendy Sánchez Muñoz, desaparecida el 9 de enero de 2021. El hermano de Wendy, Baruc Sánchez, comentó que la acción se convirtió en un recordatorio de la lucha colectiva.
“Orgánicamente pues Wendy fue apareciendo en muchísimas boletas que nos compartían a través de redes sociales y pues, la verdad fue como un recordatorio de que Wendy es parte de una lucha de muchas personas, es parte de un sentimiento colectivo y es parte de algo más grande que una lucha familiar por que vuelva. Realmente nos sentimos muy apoyados y muy queridos al saber que Wendy está en la mente y en los corazones de tantas personas.”
Otras personas nombradas fueron Sara Virginia Cortés Valle, Nayeli Anahí González Rangel, Mauricio Cruz Núñez, Edgar Miguel Ramos Zúñiga y Carlos Rafael Acevedo Valencia.
En los mensajes plasmados en las boletas de votación también se enunciaron otras causas como la lucha contra la violencia de género, la inconformidad con el sistema político o con la designación de candidatos y el apoyo a Palestina a través de:
“México feminicida”, “No me representan”, “Atiendan la crisis climática y humanitaria” y “Rompan toda relación con Israel”.