Elaboran plataforma que incluye a la movilidad, en la medición de riesgo de contagio de COVID-19

Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) elaboraron un modelo que permite considerar a la movilidad cotidiana, como un elemento en la ponderación en los predicciones de riesgo de enfermedades infectocontagiosas, como el COVID-19, informó la responsable técnica del proyecto, Inés Olivares González.

«Es un modelo que está elaborado para todo el país, se utilizó toda la base de datos del INEGI para generar este modelo, de tal manera que se puede consultar cualquier municipio y siempre están consideradas estas relaciones intermunicipales. Evidentemente hay relaciones, como por ejemplo Puerto Vallarta con otros municipios, etcétera, y otras relaciones que son importantes, por ejemplo en el sur del estado tenemos toda la zona de Lagos de Moreno, que tiene interrelación incluso con otros estados, toda esta relaciones están consideradas», explico.

El modelo considera los desplazamientos intermunicipales, los datos de los contagios activos de COVID-19, y la información de los desplazamientos que se generan en las plataformas de movilidad de Google, Apple y Waze; monitorea la movilidad de personas, permite hacer pronósticos a cinco días, en cuanto al comportamiento del virus, y busca facilitar la toma de decisiones de los gobiernos y las personales.

La investigación, efectuada por académicos del Instituto de Investigación y Estudios de la Ciudad (IN-Ciudades) y el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), se puede visualizar en el siguiente enlace: http://covid19.inciudades.cuaad.udg.mx/

La información se puede consultar por municipio o por estado del país. Existe un apartado de “Movilidad”, donde se muestra de qué municipios proviene la gente que se mueve en un territorio específico.

Tiene otro apartado sobre “Amenaza” en el territorio, que significa el índice de cualquier factor con potencial para provocar el contagio; así como el de “Vulnerabilidad”, que se refiere a los factores físicos, socioeconómicos y ambientales, que aumentan la susceptibilidad de la comunidad a los impactos de amenazas.

El responsable de geomática del proyecto de investigación, Marco F. de Paolini, explicó que buscaron hacer el tablero lo más entendible posible para la población.

“En Jalisco, podemos ver en la gráfica, cómo ha ido empeorando la amenaza de contagio y en particular después del periodo de Navidad, donde hemos visto un aumento importante del índice de ‘Amenaza’, que apenas estamos viendo disminuido gracias a los efectos de restricción de movilidad”, externó De Paolini.

Dijo que los municipios del Norte de Jalisco no tienen gran número de enfermos, pero presentan mayor vulnerabilidad por las condiciones de pobreza y poco acceso de los servicios médicos. Por su parte, Guadalajara es un municipio con altas posibilidades de contagio, pero con baja vulnerabilidad.

Elizabeth Rivera Avelar