Por Elizabeth Rivera Avelar
En el pueblo mágico de Loreto, Baja California Sur, fabrican la cerveza artesanal llamada El Zopilote, el fabricante, Martín Raftery explica en qué se inspiró para dar nombre a esta bebida y al restaurante bar que se ha convertido en una visita obligada al acudir este sitio turístico.
“La marca es El Zopilote, es el nombre de la cerveza, quisimos tener un nombre, muy de la región, entonces el logotipo cuenta con su cactus Cardón y el zopilote. Aquí, a veces temprano, en la mañana, se puede ver a un grupo de zopilotes, allá parados con las alas extendidas, es una vista muy típica de aquí”, explicó.
El entrevistado refirió que la cerveza artesanal la comenzó a fabricar en Loreto en 2014, arrancó con tres tipos, y ahora en invierno, en temporada alta elabora 12 distintas modalidades, y en verano, que es cuando hay menos turistas, ofrece las tres cervezas más ligeras.
La merca de El Zopilote elabora 120 litros de cerveza en cada tanda, en 8 fermentadores.
Esta cerveza se puede consumir en la Cervecería de El Zopilote, ubicada en el centro de Loreto y también se vende en otros tres restaurantes de la ciudad.