La reforma a la Constitución Mexicana que modificaría las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no pretende limitarlo, sino que busca evitar que se exceda y no invada competencias de la Suprema Corte o del Poder Legislativo, explicó el diputado federal Hamlet García Almaguer.
El legislador morenista argumentó que el Tribunal ha excedido sus atribuciones en casos como imponer sanciones y en los señalamientos al proceso de elección de la dirigencia de Morena.
“No bueno, ojalá que el Tribunal se dedicara a sus funciones exclusivas que son dictar sentencias. El Tribunal lamentablemente ha invadido las competencias de la Suprema Corte y del Congreso, la Suprema Corte les propinó un regaño y determinó que el Tribunal no puede ponerse a crear sanciones, que es una facultad que no le compete y que tampoco puede meterse en asuntos que son exclusivos de la Suprema Corte”, argumentó.
El diputado destacó que la reforma pretende darle facultades a la Suprema Corte de Justicia para que resuelva los casos donde haya controversia en decisiones de los órganos internos de la Cámara de Diputados. Mientras que en el tema de los partidos políticos dijo que se les facultaría para resolver sus asuntos internos como los estatutos, sin la intervención del Tribunal.
Rodrigo Rivas Uribe